Ya hay fecha para la introducción de cabinas más aerodinámicas y seguras en las carreteras de Europa

Ya hay fecha para la introducción de las cabinas aerodinámicas y seguras en las carreteras de Europa
Imagen del prototipo de Ford Vision
Ya hay fecha para la introducción de cabinas más aerodinámicas y seguras en las carreteras de Europa

La fecha de introducción de las cabinas de camiones más aerodinámicas y seguras en las carreteras de Europa se adelantará al 1 de Septiembre de 2.020, según acordó ayer la Comisión Europea. La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), ha acogido con satisfacción la reforma que acelerará el despliegue de frentes de camiones más redondeados que permitirán a los conductores ver mejor a los peatones y ciclistas y mejorar la eficiencia del combustible.

Bajo los cambios acordados anoche, a los fabricantes de camiones se les permitirá una longitud de cabina de 80-90 cm adicionales a cambio de mejorar la aerodinámica, la visión, la seguridad y la comodidad del conductor en la cabina.

James Nix, director de carga y clima de T&E, ha declarado: “Durante décadas, la ley de la U.E. prohibía a los fabricantes de camiones fabricar cabinas más redondeadas y aerodinámicas, lo que impedía la seguridad y la aerodinámica. La decisión de hoy pone fin a esto y allana el camino para que camiones más seguros y de bajo consumo de combustible salgan a la carretera a partir del próximo año, muchos años antes de lo acordado previamente ".

Los camiones hoy, representan el 2% de los vehículos en la carretera, pero el 15% de las muertes, lo que equivale a 4.000 muertes cada año en toda Europa. Alrededor de 1.000 de estas muertes son ciclistas y peatones. Combinada con otros cambios de diseño, la reforma también permitirá la reducción de emisiones y el ahorro de combustible de hasta un 10% en camiones de larga distancia.

El 21 de Febrero, los legisladores europeos decidirán sobre otra reforma clave, la introducción de un estándar de "visión directa" para los camiones nuevos en el Reglamento de Seguridad General, en una votación de la Comisión de Mercado Interno del Parlamento Europeo (IMCO). Se espera que el estándar establezca el área alrededor de la cabina de un camión que el conductor deba poder ver sin usar espejos o cámaras, mejorando así la seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

James Nix concluyó: "El cambio de diseño que se acaba de acordar ayudará a consignar a la cabina en forma de ladrillo a la historia. Sin embargo, a diferencia de los coches, todavía hay un área mínima de la carretera que los conductores de camiones no pueden ver directamente. Los eurodiputados ahora deben pensar en el estándar de visión directa que irá un paso más allá para hacer que las carreteras de Europa sean más seguras para todos ".

T&E se ha dado cuenta que la reforma del diseño de la cabina del camión se ha llevado a cabo en menos de nueve meses, lo que demuestra que la U.E. puede moverse rápidamente. La propuesta se publicó como parte del paquete de reforma de movilidad a mediados de Mayo de 2.018. (Foto de archivo)

Imágenes de este tipo de camiones