Un informe desvela que cada vez son más sofisticadas las manipulaciones del tacógrafo

Un informe revela que cada vez son más sofisticadas las manipulaciones de tacógrafo
El dispositivo que manipulaba el tacógrafo,
Un informe desvela que cada vez son más sofisticadas las manipulaciones del tacógrafo

@Camioneroleones.- La manipulación de los tacógrafos, que registran los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones, se está volviendo cada vez más sofisticada, lo que conlleva a que cada vez sea más difícil de detectar y rastrear dicho fraude.

A esta preocupante conclusión ha llegado la Inspección de seguridad laboral y transporte (ILT), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas holandés, en el informe remitido en la mañana de ayer a la Cámara Baja. Con las nuevas y cada vez más sofistiadas formas de manipulación, ILT duda si el tacógrafo sigue siendo un instrumento fiable, cuando está en juego el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

En su informe, ponen de manifiesto la preocupación por las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y de la seguridad vial, ya que el incorrecto cumplimiento de dichos tiempos, legalmente prescritos, puede afectar de manera negativa en el comportamiento de la conducción. Este fraude en los tacógrafos tambien afecta a la igualdad de condiciones (competencia leal) en la industria del transporte.

En el informe, ILT señala que ha disminuído el número de infracciones por las violaciones de los tiempos de conducción y descanso, pero que la explicación se deba, posiblemente, a la dificultad que está surgiendo para detectar las manipulaciones.

La investigación llevada a cabo por ILT durante 2.017 y 2.018 ha sido realizada en colaboración con la policía y el Servicio de la Fiscalía Pública y en ella se expone como cada vez son más sofisticadas, manipulando el software de los tacógrafos lo que dificulta ser detectadas. En los distintos controles regulares realizados en ese periodo, en 1 de cada 6 camiones se descubrió una forma de manipulación.

Las principales conclusiones del informe presentado son:

.- La manipulación del tacógrafo utilizando un imán o utilizar la tarjeta de otro conductor, es fácilmente detectable.

.- Las nuevas formas de manipulación son más difíciles de detectar en los controles de carreteras, por lo que se requiere de una investigación más exhaustiva y en profundidad.

.- La manipulación del software de los tacógrafos dificulta que sea detectado y disminuye la posibilidad de ser descubierto.

.- Que tanto los conductores, como los propietarios de los camiones e instaladores de los tacógrafos, participan activamente en la manipulación.

.- No existe una condena penal por estar en posesión de un tacógrafo manipulado.

.- Las sanciones por la manipulación del tacógrafo son mucho menores que los beneficios que obtienen los infractores al no respetar los tiempos de conducción y descanso del conductor.

Las nuevas formas detectadas de manipular un tacógrafo y las conclusiones de ILT no se limitan sólo a los Países Bajos, ya que a esas mismas conclusiones ha llegado Euro Controle Route (una cooperación de organismos europeos de control del transporte por carretera) en varios estados miembros de la Unión Europa y que puso en conocimiento de la Comisión Europea. La C.E. y los fabricantes de tacógrafos está colaborando para mejorar aún más la seguridad y compartir la información sobre nuevas técnicas de detección del fraude.

Descargar documento pincha aquí

(Foto de archivo)