Un informe desvela que cada vez son más sofisticadas las manipulaciones del tacógrafo

Un informe desvela que cada vez son más sofisticadas las manipulaciones del tacógrafo

manipulaciones, informe, desvela, sosfisticadas,, tacógrafo,

@Camioneroleones.- La manipulación de los tacógrafos, que registran los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones, se está volviendo cada vez más sofisticada, lo que conlleva a que cada vez sea más difícil de detectar y rastrear dicho fraude.

A esta preocupante conclusión ha llegado la Inspección de seguridad laboral y transporte (ILT), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas holandés, en el informe remitido en la mañana de ayer a la Cámara Baja. Con las nuevas y cada vez más sofistiadas formas de manipulación, ILT duda si el tacógrafo sigue siendo un instrumento fiable, cuando está en juego el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

En su informe, ponen de manifiesto la preocupación por las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y de la seguridad vial, ya que el incorrecto cumplimiento de dichos tiempos, legalmente prescritos, puede afectar de manera negativa en el comportamiento de la conducción. Este fraude en los tacógrafos tambien afecta a la igualdad de condiciones (competencia leal) en la industria del transporte.

En el informe, ILT señala que ha disminuído el número de infracciones por las violaciones de los tiempos de conducción y descanso, pero que la explicación se deba, posiblemente, a la dificultad que está surgiendo para detectar las manipulaciones.

La investigación llevada a cabo por ILT durante 2.017 y 2.018 ha sido realizada en colaboración con la policía y el Servicio de la Fiscalía Pública y en ella se expone como cada vez son más sofisticadas, manipulando el software de los tacógrafos lo que dificulta ser detectadas. En los distintos controles regulares realizados en ese periodo, en 1 de cada 6 camiones se descubrió una forma de manipulación.

Las principales conclusiones del informe presentado son:

.- La manipulación del tacógrafo utilizando un imán o utilizar la tarjeta de otro conductor, es fácilmente detectable.

.- Las nuevas formas de manipulación son más difíciles de detectar en los controles de carreteras, por lo que se requiere de una investigación más exhaustiva y en profundidad.

.- La manipulación del software de los tacógrafos dificulta que sea detectado y disminuye la posibilidad de ser descubierto.

.- Que tanto los conductores, como los propietarios de los camiones e instaladores de los tacógrafos, participan activamente en la manipulación.

.- No existe una condena penal por estar en posesión de un tacógrafo manipulado.

.- Las sanciones por la manipulación del tacógrafo son mucho menores que los beneficios que obtienen los infractores al no respetar los tiempos de conducción y descanso del conductor.

Las nuevas formas detectadas de manipular un tacógrafo y las conclusiones de ILT no se limitan sólo a los Países Bajos, ya que a esas mismas conclusiones ha llegado Euro Controle Route (una cooperación de organismos europeos de control del transporte por carretera) en varios estados miembros de la Unión Europa y que puso en conocimiento de la Comisión Europea. La C.E. y los fabricantes de tacógrafos está colaborando para mejorar aún más la seguridad y compartir la información sobre nuevas técnicas de detección del fraude.

Descargar documento pincha aquí

(Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,