UGT y CCOO amenazan con huelgas en Marzo en el transporte de mercancías por carretera en Toledo

Las restricciones de la DGT a camiones en 2020 más sorprendentes
Camiones en carretera
UGT y CCOO amenazan con huelgas en Marzo en el transporte de mercancías por carretera en Toledo

CCOO y UGT piden subidas salariales como mínimo entorno al AENC para los conductores del transporte de mercancías por carretera y la logística de Toledo, eliminar la categoría de Mozo Especialista de Formación de primer y segundo año, acotar las contrataciones de ETT y reducir en 8 horas la jornada anual, entre otras cosas.

Los agentes sociales de UGT Toledo y CCOO Toledo, presentes en la negociación del Convenio de Transportes de Mercancías por Carretera en la provincia, han interpuesto hoy una mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Toledo con preaviso de huelga ante la ruptura de las negociaciones el pasado 14 de Febrero

El convenio, que afecta a 7.500 trabajadores, dejó de estar vigente el 31 de Diciembre de 2.017 y desde entonces ha sido imposible el entendimiento entre patronal y sindicatos porque “las plataformas enviadas por las patronales no se ajustaban a la realidad de la situación de las empresas”, afirman CCOO y UGT.

Medidas esenciales para los sindicatos

Ambos sindicatos llevarán a cabo asambleas en los centros de trabajo las siguientes semanas para explicar los motivos de la huelga y las reivindicaciones. Según los sindicatos el sector es muy precario y las empresas “abusan” y usan indebidamente la contratación en categoría de Mozo Especialista de Formación de primer y segundo año. “Figura que la patronal se niega rotundamente a eliminar a pesar de que se comprometieron a ello en el anterior convenio”, afirman.

A esta precariedad contribuye las contrataciones masivas de personal de (Empresas de Trabajo Temporal), algo que los sindicatos quieren acotar para fomentar la contratación indefinida y de calidad estableciendo porcentajes para cada tipo de empresa. Un 20% de contrataciones de ETT para las empresas de hasta 50 trabajadores; un 10% para las de hasta 100 y un 15% para las empresas con más de 100.

Los sindicatos proponen una subida salarial como mínimo entorno al AENC, aumentar el Plus Logístico y reducir en 8 horas la jornada anual, que pasaría de 1.800 a 1.792 horas y que la patronal ha intentado cambiar por una “mínima” subida salarial del 1,25%. Así como incluir en el convenio las STC del Tribunal Supremo y Europeo sobre días de permisos retribuidos y remuneración de vacaciones.

Por otra parte, también piden la inclusión en el convenio de un Plus de Presencia para los conductores del Transporte de Mercancías, dado que las empresas no les están remunerando conforme a la legislación vigente las horas de presencia que realizan.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector para que participen de forma masiva en las asambleas convocadas y en las próximas jornadas de huelga porque “un convenio digno es la base para acabar con la precariedad y empobrecimiento constante”.

(Foto de archivo)