Sigue abierta la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en empresas de autobuses

El transporte escolar de Murcia revive la grave situación de económica de septiembre
Imagen de un autobús de transporte escolar
Sigue abierta la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en empresas de autobuses

La Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra mantiene abierto, desde noviembre, un expediente sancionador contra una asociación del sector del transporte y 39 empresas, por presuntas prácticas anticompetitivas en el ámbito de las licitaciones públicas (años 2013 y 2017) del servicio de transporte escolar en Navarra (presunta infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia).

Esta vía administrativa tiene un camino y procedimiento diferentes al judicial, del TSJN, al que Educación conoció el fallo el pasado octubre y se refleja en la noticia contigua.

De acuerdo con una información publicada por Noticias de Navarra en su edición de ayer, las conductas analizadas tienen su origen en la información recibida tras estas licitaciones del Gobierno de Navarra. La Dirección de Competencia inició una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, si existían circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador.

Como resultado de dicha información reservada, la Dirección de Competencia confirmó indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia y el pasado 22 de noviembre comunicó a los investigados el inicio del expediente sancionador, en el que se recuerda a las partes “el deber de reserva y confidencialidad” al que están obligadas de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Defensa de la Competencia. Tal obligación está dirigida a proteger el proceso de investigación y de resolución del expediente sancionador.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abrió así, el pasado noviembre, un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente sancionador por la Dirección de Competencia de Navarra y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Empresas investigadas

El expediente sancionador afecta a las siguientes mercantiles: La Burundesa, SA;La Baztanesa, SA;Leizarán Mariezcurrena Hermanos, SL;Ceferino Apezetxea Eta Semeak, SLL;Autobuses Gurbindo, SL;Autobuses Latasa, SL;Autobuses Parra, SL;Autobuses Urederra SL;La Estellesa, SA;Riojana de Autocares, SL;Automóviles Río Alhama, SA;Autobuses Jiménez, SL;Alberto Elcarte, SL;Autobuses M. Litago, SL;Autobuses Gurrea Hermanos, SL;Autobuses Olloqui, SL;Autocares María José, SL;Falces Autobuses Sánchez, SL;La Tafallesa, SA;Ativar, SL;Autobuses La Pamplonesa, SA;Autobuses Río Irati, SA;Autocares Albizua, SL;Autocares Félix Gastón SL;Autocares Oroz, SL;Autocares Oyarzun Oroz, SL;La Muguiroarra, SL;Autocares Ibargoiti, SL;Autocares Peche, SL;Fonseca Bus, SL;Limutaxi, SL;La Veloz Sangüesina, SL;Autobuses La Estellesa, SL;Autobuses y Garaje Bariáin, SL;Logroza, SL;Autobuses Pamplona Madrid, SL;Compañía Navarra de Autobuses, SA;y Eugenio Díez, SA. Además, se investiga la actuación de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) en esta presunta infracción de las normas de competencia.

La investigación comenzó el pasado junio, al sospecharse acuerdos entre empresas del reparto de ese mercado a precios convenidos. En la fase inicial de la investigación, ese mes, se procedió al registro domiciliario de las mercantiles presuntamente implicadas en la trama con la participación de personal funcionario del propio Gobierno de Navarra e inspectores e inspectoras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), y el auxilio de la Policía Foral.

Foto: Archivo Diario de Transporte