Servicios mínimos para la huelga general del 21 de Febrero en Cataluña

Servicios mínimos para la huelga general del 21 de Febrero en Cataluña

Redacción.- A las doce de la noche del miércoles a jueves comenzará la huelga general de 24 horas en Cataluña propuesta por la Intersindical-CSC y a la que se han sumado la ANC, Òmnium Cultural, los partidos independentistas (ERC, la CUP, JxCat y Demòcrates de Catalunya), así como sindicatos de estudiantes y de la enseñanza, entre otros. Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) se han desmarcado de las movilizaciones. 

La Intersindical-CSC alega para la huelga motivaciones como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la petición de implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, que enmarca la protesta en un contexto de movilizaciones en favor de los derechos y las libertades.

A las 12 de la mañana esta prevista una concentración en la Plaza de la Universidad en Barcelona y las 18 horas una manifestación que recorrerá el paseo de Gràcia desde los Jardinets y hasta la Gran Via. A esta misma hora se han convocado marchas en Tarragona, Lérida y Gerona. Están previstas varias marchas lentas de vehículos para participar en las concentraciones convocadas a mediodía en las capitales de comarca y otras ciudades catalanas. A parte de estas convocatorias oficiales, se prevé que los CDRs lleven a cabo cortes puntuales en varios puntos y carreteras de Cataluña como viene siendo habitual, aunque no suelen anunciarlo con anticipación.

 

La Generalitat ya ha decretado los servicios mínimos para el día 21, donde se prevé el funcionamiento del 33 % de los trenes de cercanías y regionales, y del 50 % del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias hizo pública ayer la orden de servicios mínimos que regula el funcionamiento de los servicios básicos durante la jornada del jueves.

En el ámbito del transporte público, la orden del Govern contempla servicios mínimos del 33 % durante todo el día en los servicios de cercanías y regionales de Cataluña; y del 50 % en horas punta y el 25 % en horas valle en el metro de Barcelona, autobús, tranvía y Ferrocarriles de la Generalitat, mientras que el servicio de transporte de viajeros de la ciudad al aeropuerto de El Prat también funcionará, al menos, en un 50 %. Por hora punta, se entiende la franja que va de las 06.30 a las 09.30 horas, mientras que las horas valle van de las 17.00 a las 20.00 horas.

Respecto a la atención sanitaria, la orden prevé el normal funcionamiento de las urgencias y de las unidades especiales como los cuidados intensivos, la unidad de coronarias o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente. En los centros de atención extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente con un 25 % de la plantilla.

En el ámbito de los centros docentes no universitarios y guarderías, los servicios mínimos incluyen una persona del equipo directivo por escuela y, en el nivel de infantil y primaria, un docente para cada 6 aulas. En educación especial, esta ratio será de un docente para cada 4 aulas, y en las guarderías públicas trabajará un tercio de la plantilla.

Además, la orden regula también los servicios mínimos en otros ámbitos como son la atención de las comunicaciones de urgencias y emergencias como sanitarias, de bomberos o averías de suministro y la extinción de incendios en industrias, entre otros puntos.

La Intersindical-CSC, sindicato independentista, convocó ya huelga general en Cataluña un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del ex-vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros exconsellers, así como el paro de dos horas del pasado día 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Barcelona.

(Foto de archivo)