Scania presenta el chaleco C-me conectado en el Mobile World Congress de Barcelona

Scania presenta el chaleco C-me conectado en el Mobile World Congress de Barcelona
Imagen de un camionero con el chaleco C-me de Scania
Scania presenta el chaleco C-me conectado en el Mobile World Congress de Barcelona

Redacción.- Antes de su lanzamiento comercial, Scania está presentando el chaleco C-me conectado en el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona del 25 al 28 de Febrero. El chaleco patentado lo están desarrollando las empresas suecas Light Flex e Imagimob. 

La conducción profesional es una actividad altamente peligrosa, que implica riesgos mucho más altos que los que se encuentran en prácticamente cualquier otra ocupación o la mayoría de las demás actividades de la vida diaria. Como se reflejó en un informe de la UE, los conductores tienen numerosas tareas adicionales que realizar, como cargar y descargar vehículos, acoplar y desacoplar remolques, garantizar que la carga esté asegurada adecuadamente, así como verificar y mantener sus vehículos antes de comenzar su próximo viaje. Todas estas actividades pueden suponer riesgos para los conductores.

En Europa, el transporte y el almacenamiento constituyen la tercera actividad laboral más común relacionada con accidentes fatales. Un estudio danés ha confirmado que entre los conductores de camiones, las caídas desde alturas que causan fracturas son comunes. Los análisis muestran que los principales factores desencadenantes de las caídas desde alturas sobre y alrededor del camión están saliendo del borde en altura, pie equivocado y pérdida de equilibrio.

El Scania C-me es un chaleco de seguridad conectado. El sensor instalado en el chaleco detecta automáticamente cuando el conductor sale de la cabina y el chaleco se enciende automáticamente, con la poción de luces intermitentes o fijas. El sensor también detecta si el conductor está inactivo después de un movimiento involuntario rápido como una caída. Esto activa la aplicación conectada para permitir que el conductor envíe una alerta de texto a un número de emergencia preestablecido al tiempo que transmite su posición GPS.

La aplicación de Android, Sense, también puede mostrar datos del usuario, como el estado de la batería, el número de veces que se ha entrado y salido de la cabina, y más información relevante. Dispone de conexión inalámbrica, por lo que el chaleco puede actualizar su software cuando sea necesario.

El chaleco es reversible con un lado iluminado de alta visibilidad mientras que el otro es de un gris más neutro para usar cuando no se trabaja en o alrededor del camión. Incluso sin las características de iluminación, el chaleco cumple con los requisitos legales europeos de Clase 2 para ropa de protección.

Las empresas que han llevado a cabo el desarrollo del C-me se han asegurado de que sea una pieza innovadora de ropa protectora conectada, incluido el hecho de que el chaleco es lavable cuando se extraen los componentes electrónicos del cuello. .

"Vemos que el chaleco puede mejorar la seguridad no solo para los conductores de camiones, sino también en muchas otras profesiones vulnerables", ha afirmado Jonas Svanholm, Director, X-Lab, Scania Connected Services and Solutions.

Se están realizando las pruebas finales de verificación y está previsto que el chaleco esté disponible en los concesionarios de Scania a mediados de 2.019

Noticia relacionada:

El chaleco C-me conectado de Scania aumenta la seguridad del conductor

(Foto: Scania)