Reclutadores de una empresa francesa de transporte recorre el país buscando camioneros

Una empresa de transporte francesa utiliza un autobús para captar conductores
Imagen del autobús y los dos trabajadores para reclutar conductores
Reclutadores de una empresa francesa de transporte recorre el país buscando camioneros

@MikelGF.- El Grupo Mousset, empresa francesa de transporte y logística ha acondicionado un autobús para recorrer varias localidades de todo Francia para reclutar nuevos conductores de camiones.

La empresa, con más de 50 años de experiencia, 1.000 camiones y 1.300 trabajadores, reúne todos los años a 30 conductores de las distintas sedes que tiene en Francia y durante dos días reflexionan y trabajan sobre un tema estratégico junto con el CEO del Grupo Mousset, Frédéric Leblanc y miembros del Comité de Administración.

Hace dos años, en Abril de 2.017, fueron los propios trabajadores los que expusieron la posibilidad de utilizar un autobús para reclutar nuevos conductores ante la escasez de solicitudes y la dificultad para contratar nuevos conductores de camiones.

El proyecto fue validado, se trabajó en las especificaciones del "autobús de reclutamiento" y se buscó el vehículo adecuado. Tras 8 meses de trabajo para llevar a cabo todos los cambios, el autobús ha sido homologado el pasado 11 de Enero.

Se trata de un autobús de transporte escolar, de 8 años de antigüedad y pocos kilómetros. Se eliminaron los asientos, se cambió el suelo, se pintaron las paredes, se instalaron baños y un generador para tener electricidad. Se colocó un panel deslizante entre la parte trasera y delantera del vehículo para separar estancias. Se acondicionó con mesas, asientos, ordenadores, una pantalla gigante, equipo de sonido.... así como el ajuste a los estándares de PMR.

El autobús recorrerá unas 100 localidades de toda Francia, escuelas de formación profesional, ferias comerciales y/o agrícolas, foros de trabajo... para que las personas que están buscando empleo tengan la oportunidad de conocer y trabajar en la empresa, tengan o no el carné de conducir camiones.

En el autobús viajará un equipo de "facilitadores de reclutamiento" formado por dos personas, el conductor y participante en el seminario de 2.017; y una licenciada en psicología y comunicación. Deberán programar los recorridos del autobús, visitas a las agencias de empleo, ETTs...

La misión del autobús es dar a conocer la filosofia de la empresa, no es necesario presentar un CV. Será principalmente un lugar de reunión, debate e intercambio de opiniones. Las personas interesadas serán entrevistados por los administradores de las distintas sedes, que serán los encargados de llevar a cabo la selección.

El Grupo Mousset capacita cada año para trabajar como conductores a cerca de cien personas a través de contratos de profesionalización, financiación de los carnés profesionales....

(Fotos: Grupo Mousset)