Primafrio apuesta por implantar la innovación tecnológica en todos sus procesos de transporte

AECOC otorga la 1ª Estrella Lean & Green al Grupo Primafrio
Camiones de Primafrio
Primafrio apuesta por implantar la innovación tecnológica en todos sus procesos de transporte

Fruit Logistica 2019 confirmó una vez más su destacado papel como la plataforma de negocios líder del comercio hortofrutícola, donde más de 78.000 visitantes profesionales procedentes de 135 países y 3.200 expositores de 90 países se dieron cita la pasada semana en Berlín.

La gran transformación digital que se está experimentando a nivel global ofrece al sector agrario y hortofrutícola nuevas y variadas posibilidades de solución. Esta progresiva digitalización caracteriza la trazabilidad de los productos frescos y perecederos, ámbito en el que el transporte internacional desarrolla un papel clave, ya que sin su actividad las frutas y hortalizas no podrían llegar a su destino.

Como respuesta a esta demanda del sector, el Grupo Primafrio ha realizado una firme apuesta por implantar la innovación en todos sus procesos. Muestra de ello es su flota de camiones, la cual es monitorizada y controlada en todo momento para conocer la posición y estado de la mercancía que deberá llegar en perfectas condiciones a sus destinos. Del mismo modo, con la incorporación de dispositivos de control de temperatura de última generación en sus remolques, la compañía de transporte asegura el correcto mantenimiento de la cadena de frío como factor fundamental de la seguridad alimentaria.

Asimismo, todos sus vehículos están dotados con motores Euros VI, tecnología que reduce las emisiones a la atmósfera y los consumos de combustible y recientemente ha incorporado nuevas tractoras propulsadas con gas (GNL).

Su sede central, ubicada en Alhama de Murcia, está dotada de los más modernos sistemas de información y comunicaciones, talleres, estación de servicio propia con 18 surtidores, zonas de descanso para conductores, restaurante y cafetería. La base dispone de un almacén logístico totalmente refrigerado de 15.000 m2, con 106 muelles de carga y descarga, lo que ha permitido realizar un desarrollo importante del servicio de grupaje a la par que un mayor control de la temperatura del producto que pasa por el almacén.

Nuevas modalidades de transporte

El Grupo Primafrio, adoptando soluciones de transporte adaptadas a las nuevas necesidades del sector, ha incorporado, mediante la alianza con la compañía francesa de ferrocarriles VIIA, un innovador servicio que garantiza un transporte rápido, ecológico y responsable que busca dar respuesta al compromiso con el medio ambiente, implementando soluciones ecológicamente competitivas. Primavia centra su actividad en el transporte internacional multimodal, una combinación del transporte por carretera y transporte refrigerado por ferrocarril de bienes perecederos entre España y Europa.

Del mismo modo, a través de Primaver, entidad centrada en el servicio de grupaje hortofrutícola, fruto del acuerdo entre Primafrio y la empresa francesa Réseau Primever, es posible, mediante un servicio compuesto de 2.300 camiones y 32 plataformas frigoríficas, transportar frutas y productos hortofrutícolas procedentes de España y Portugal que tienen como destino Francia, cumpliendo plazos que oscilan entre las 48 y las 72 horas.

Foto: Archivo Diario de Transporte