Noticias contradictorias sobre el embargo de 300 camiones a Jost Group investigada por dumping social

Noticias contradictorias sobre el embargo de 300 camiones a Jost Group investigada por dumping social

@Camioneroleones.- Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación belgas acerca de que la Fiscalía Federal pretendía confiscar 300 camiones de la empresa de transporte Jost Group, investigada por dumping social, esta ha emitido un comunicado en el que declara que el Tribunal de Primera Instancia de Lieja prohibió el embargo el pasado 27 de Enero y que el Fiscal General quiere impugnar este veredicto.

El grupo Jost está siendo investigado desde 2.017 por dumping social. Entre 2.014 y 2.016 contrató a mas de mil camioneros en Rumania y Eslovaquia para trabajar en Bélgica, pero con contratos del país de origen, con lo que la empresa podría haber evadido 55 millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

Entre los delitos que la Fiscalía imputaba a Jost Group destacan pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación, estafa, declaraciones inexactas o incompletas relativas a las contribuciones sociales, falta de pago de las contribuciones a la Seguridad Social e incluso tráfico de personas. Los conductores a veces permanecían en el camión de cuatro a seis semanas y cobraban un salario mensual de unos 400 euros.

Cuatro directivos fueron detenidos durante la investigación entre los que se encontraban el director de la división de Transporte y el de Recursos Humanos, además del Director Ejecutivo, Roland Jost, que permaneció en prisión durante unos días. A pesar de que ya ha sido puesto en libertad con cargos, la empresa belga ha decidido relevarlo al frente de la entidad para que pueda centrarse en su defensa. Roland Jost ha sido sustituido por Eric Demonty, quien asumirá las tareas de dirección de Jost Group mientras dure la investigación.

La compañía siempre ha negado las acusaciones, afirmando que la contratación de la gran cantidad de conductores extranjeros era debido a la escasez de chóferes profesionales en Bélgica.

Los investigadores creen que la empresa continúa siendo culpable de dumping social, por lo consideraron oportuno confiscar unos 300 camiones de la empresa. En las últimas semanas han sido inmovilizados 19 camiones. La empresa lo ha denunciado ante la corte, donde continúa el litigio.

En el comunicado que ha emito esta tarde la empresa cree que es "un intento claro (pero sin sentido) de desestabilizar a la empresa y asustar a sus clientes. El Fiscal Federal continúa distribuyendo información falsa a la prensa, además de una violación del principio de inocencia". Continúan confiando en que el veredicto que se pronuncie sobre este caso sea el de inocencia.

"Jost Group siempre ha refutado los cargos y seguirá haciéndolo. Jost Group siempre ha manifestado su voluntad de cooperar con las autoridades en esta área y espera, finalmente, defenderse en un ambiente sereno", concluye.

(Foto de archivo)