Los transportistas franceses piden un servicio intermodal para reducir el tráfico de camiones en los Alpes

Los transportistas franceses piden un servicio intermodal para reducir el tráfico de camiones en los Alpes
Imagen de unos vagones de un tren de mercancías en Francia
Los transportistas franceses piden un servicio intermodal para reducir el tráfico de camiones en los Alpes

@Samuelsoni_cg.- La Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia (FNTR) ha solicitado al gobierno el desarrollo de un servicio intermodal de transporte de mercancías en la frontera franco-italiana con las líneas ferroviarias existentes, para reducir el tráfico de camiones en los Alpes y así bajar el indice de contaminación y mejorar la calidad del aire. 

En una carta remitida el pasado 6 de Febrero a la Ministra de Transporte, Élisabeth Borne, firmada junto con la asociación de protección del medio ambiente "Amigos de la Tierra", la federación de transportistas apoya la creación de un grupo de trabajo para evaluar los medios necesarios para llevar a cabo esta propuesta .

Según las dos organizaciones, los diversos estudios realizados en la línea Chambéry-Modane-Turín demuestran que "la alternativa ferroviaria" es competitiva con respecto al tráfico por carretera en los Alpes, siempre que se cumpla con la demanda de regularidad y calidad .

Para la delegada general de la FNTR, Florence Berthelot, el objetivo es pensar en como hacer un mejor uso de las infraestructuras existentes, que en su momento funcionaron bien, pero en estos momentos no tanto. Además considera importante pensar en las tarifas, ya que el transporte por carretera está sujeto a peajes cada vez más caros.

Para Daniel Ibáñez, miembro del Comité de seguimiento de movilizaciones para Amigos de la Tierra, no es cierto que el cambio modal al transporte ferroviario de mercancías no se lleve a cabo debido a un "lobby de la carretera". "La Comisión Europea afirma que el ferrocarril en este eje es un 30% más barato que la carretera debido a que los peajes de las autopistas de los túneles de Mont Blanc y Frejus son muy caros".

Ibañez considera que un millón de camiones se podrían retirar de las carreteras alpinas si la línea existente operara al máximo de sus capacidades. En los años 80, diariamente, esta linea la recorrían 120 trenes de mercancías y 40 de pasajeros; actualmente son 20 trenes de mercancías y 3 de pasajeros.

(Foto: YouTube)