Los sindicatos europeos se organizan por un transporte justo con acciones previstas para Marzo

Los sindicatos europeos se organizan por un transporte justo con acciones previstas para Marzo

@Samuelsoni_cg.- Fair Transport Europe (Transporte justo en Europa) es la campaña que la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) inició el pasado mes de Noviembre contra el dumping social en el sector del transporte europeo. 

Entre el 22 y el 27 de Marzo, los trabajadores del transporte organizarán una semana de acción internacional, con diversos eventos y acciones en toda Europa y que finalizará con una gran manifestación conjunta el miércoles 27 de Marzo en Bruselas.

Luchan porque los trabajadores del transporte tengan empleos de calidad, y por un servicio seguro y fiable para los clientes. Los sindicatos se han unido para exigir el fin de la competencia desleal y la explotación salarial. Con las elecciones europeas, que tendrán lugar en Mayo de este año, esperan compromisos claros de los políticos en lo que se refiere a la defensa del trabajador y al desarrollo del trabajo de calidad en el sector del transporte.

En la campaña se pone de manifiesto que la competencia desleal y las prácticas comerciales dudosas perjudican los servicios de calidad, socavan los derechos de los trabajadores y aumentan los riesgos de seguridad para todos.

El dumping social afecta a los trabajadores del transporte de toda Europa: 

.- Los trabajadores desplazados a otros países reciben, a menudo, salarios más bajos que los empleados locales.

.- Jornadas de trabajo peligrosamente largas, porque los empleadores y los gobiernos hacen caso omiso de las normas sobre los tiempos de descanso.

.- Destrucción de empleos por la competencia desleal basada en el coste, no en la calidad.

.- Empresas internacionales que eligen los contratos más baratos, dejando a los trabajadores sin vías de acceso a la atención sanitaria y a la seguridad social.

.- Trabajadores obligados a aceptar contratos temporales y precarios.

.- Constante subcontratación, trabajo a través de agencias y falso autoempleo que rompen el vínculo entre el personal y los empleadores.

Para ETF, los políticos han presionado por un sector del transporte más liberal, integral y competitivo; pero nunca han establecido normas internacionales adecuadas para proteger a los trabajadores, a las empresas y a los ciudadanos. Las empresas que se ven expuestas a una competencia excesiva reaccionan con dumping social, lo que conlleva salarios y condiciones laborales a la baja en el sector del transporte de toda Europa. La protección de los contratos, un salario adecuado y unas condiciones de trabajo justas no son peticiones abusivas: son derechos universales.

Consideran que el cambio ocurrirá si los trabajadores del transporte se unen para exigir sus derechos, ya que todos tienen un interés común en la lucha contra el dumping social y la defensa de las normas que garantizan el trabajo digno.

 Visión de ETF para el Transporte Justo en Europa: 

.- Los políticos y los gobiernos deberán apoyar unos servicios de transporte de alta calidad, no una carrera para bajar los costes.

.- Las normas y los reglamentos deben proteger a los trabajadores y a las empresas contra la competencia desleal.

.- La nueva Autoridad Laboral de la U.E. debe tener la competencia de investigar y detener los abusos contra los trabajadores internacionales.

.- Debemos fortalecer los sistemas de transporte público para proporcionar unos servicios asequibles y de calidad a todos los ciudadanos.

.- La violencia de género en el lugar de trabajo debe terminar: los pasajeros, los compañeros y la dirección deben asumir su responsabilidad.

ETF es una organización paneuropea que cuenta con más de 200 sindicatos afiliados de 41 países y representan los intereses de más de 5 millones de trabajadores del transporte. El sindicato español FSC-CCOO ha lanzado una campaña de información a través de publicidad en radio y carteles instalados en las carreteras, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de miles de personas que se dedican a conducir largas distancias, transportando mercancías o personas, expuestas a la soledad, la fatiga y el desarraigo familiar, conllevando un deterioro de la salud física y mental, así como un envejecimiento prematuro.

(Foto: ETF)