Leasing y renting para camiones: qué debes tener en cuenta

Leasing y renting para camiones: qué debes tener en cuenta

camiones, leasing, renting, colaboradores, movertis, información, financiación,

El camión como vehículo profesional es un activo imprescindible en el mundo del transporte. Tanto autónomos como empresas saben que es una herramienta esencial en su actividad profesional.

Aunque la compra en propiedad es la opción más habitual en la adquisición de camiones, existen dos opciones cada vez más populares, el leasing y el renting, que te permiten disponer de estos vehículos para una actividad profesional sin necesidad de comprarlos.

Además, ambos tienen la ventaja de la eliminación del coste residual del vehículo una vez que decidimos sustituirlo por otro, ya que las empresas que ofertan estos servicios se hacen cargo del mismo. ¿Te habías planteado alguna vez utilizar leasing o renting en tus vehículos? Vamos a revisar ambas opciones, para que puedas decidir si te convienen.

Leasing

También conocido como arrendamiento financiero es el más común entre autónomos y pequeñas o medianas empresas.

Este tipo de arrendamiento se firma para unos cinco años y con un valor residual bajo. Así, si el cliente en un futuro lo desea, puede adquirir el vehículo.

El leasing suele ser común entre empresas pequeñas y medianas, y el renting entre grandes empresas.

 

Ventajas y desventajas

  • Las ventajas radican en que el valor completo del leasing puede deducirse como gasto tributario. No ocurre así con el valor residual, aunque el arrendatario se beneficia de que este suele estar cerca del valor de mercado, pudiendo optar por quedarse el vehículo, devolverlo o comprar uno nuevo.Además, se financia todo el precio del vehículo emitiendo la factura a nombre de la entidad, sin tener que adelantar el IVA.

Es la opción más utilizada entre empresas con grandes flotas de vehículos. El periodo de tiempo por el que se firma es de 36 meses. En este caso sí que se incluyen la reparación y el seguro. Además, te garantiza contar siempre con camiones modernos.

Ventajas y desventajas

  • El renting tiene ventajas fiscales, como desgravar en Hacienda. Como se considera un gasto de actividad profesional, puedes deducir todo su importe en el Impuesto de Sociedades. Otra ventaja es la externalización de seguros, gestión de talleres o multas. Además, en función del volumen de trabajo proporciona cierta flexibilidad en cuanto al número de vehículos de la flota.
  • En cuanto a las desventajas, el renting puede limitar en cierto modo la operatividad, ya que hay que cumplir con las condiciones de plazos y kilometraje determinadas por la empresa de renting. Además de no podrás modificar el vehículo ni subarrendar su uso. Por último, aunque los gastos mecánicos no corren a cargo del arrendatario, es obligatorio usar los talleres designados por la compañía.

Así pues, este tipo de financiación puede resultarte más beneficiosa que la compra siempre que tengas en cuenta las pautas citadas anteriormente, como el tamaño de tu empresa, los recursos disponibles o la previsión de ingresos.  De esta manera podrás elegir el contrato más ventajoso en cada caso.

Por último, para elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades es importante contar con profesionales en la gestión de flotas que te asesoren a la hora de optar por una de las opciones.

Un articulo de Movertis

Foto interior noticia: Movertis, foto noticia: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,