En Castilla y León hacen falta unos 1.500 conductores profesionales

José María Quijano: "Lo que tiene que hacer el conductor, como bien dice la palabra es conducir"
Un camionero
En Castilla y León hacen falta unos 1.500 conductores profesionales

EUROPA PRESS.- Castilla y León registra en la actualidad un déficit cercano a los 1.500 profesionales del sector del transporte de mercancías y viajeros, de los que cerca de 400 se precisan en la provincia de Burgos, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones.

Suárez-Quiñones, quien ha firmado en la Casa del Empresario de Burgos un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) para el impulso de la empleabilidad en el sector, ha destacado la importancia de abordar esta cuestión, máxime en una coyuntura como la actual.

Por ese motivo, ha puesto de manifiesto la importancia de la iniciativa piloto "Haz del volante tu profesión" que ha impulsado FAE para favorecer nuevos profesionales del transporte y que, según ha dicho, no se descarta extrapolar a otras provincias, si el resto de patronales colaboran como la de Burgos.

"Haz del volante tu profesión" se presenta como un programa novedoso en el ámbito del transporte que permite que las empresas del sector que tengan necesidad de conductores se comprometan a rembolsar al participante, por encima de sus retribuciones obligatorias y ordinarias en la empresa, un complemento o cantidad mensual extrasalarial, mientras el trabajador se encuentre en activo en la empresa y hasta completar lo abonado por el alumno en la autoescuela.

A través del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, FAE se compromete a difundir, promocionar y publicitar el convenio en los diferentes canales y medios de los que dispone, para lo que realizará una campaña de sensibilización dirigida a empresas burgalesas del sector y a la población en general.

Con el fin de controlar las acciones implementadas y recogidas en el convenio, se constituirá una mesa de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes y que se encargará de determinar el alcance de las actuaciones a desarrollar.

El sector del transporte en Castilla y León aporta el tres por ciento del PIB regional, unos 1.800 millones de euros, y da empleo a unas 94.000 personas, por lo que se considera un sector económico estratégico.

En la Comunidad existen en la actualidad 15.332 empresas dedicadas al transporte por carretera, lo que representa un siete por ciento del total de empresas a nivel nacional, y existe una flota de 40.735 vehículos dedicados a este campo, el 7,19 por ciento del total nacional, de los que 33.909 se dedican al transporte de mercancías y 6.826 al de viajeros.

Foto: Archivo Diario de Transporte