¿El transporte?, Ni está, ni se le espera. "El camionero en ruta". Opinión

¿El transporte?, Ni está, ni se le espera. «El camionero en ruta». Opinión

transporte, España,. esta, espera, colaboradores, opinión y debate, actualidad, sector, taxi, camioneros, ministerio de fomento,

Que nadie se me asuste ahora por el titular de este artículo de opinión, si, sencillamente porque estoy plenamente convencido de que, el transporte por carretera en España, desgraciadamente, ni está ni se le espera, en cuanto a capacidad para movilizarse y ser capaz de conseguir todas y cada una de sus reivindicaciones.

Cuando el pasado 16 de diciembre se celebró una reunión en Madrid entre taxistas y asociaciones de transportistas autónomos, daba la sensación, en principio, de que por fin parecía que el transporte, al menos el de base, iba ser capaz de despertar de su largo letargo y ponerse al frente del sector para salir a las calles, al menos, para que el Gobierno tuviera una mínima constancia de sus problemas.

Hoy, casi dos meses despues, asi estamos. El taxi si ha sido capaz de movilizarse y conseguir muchos de sus objetivos. Tal vez sea porque el sector del taxi en España lleva la lucha en las venas, ha tenido que verse muchas veces en la necesidad de salir a las calles y paralizar su actividad hasta conseguir muchos de sus logros. Es  mucho más inmediato a la hora de movilizarse y no se anda con tantos miramientos, tal vez porque está menos atomizado que el transporte por carretera.

En cambio los camioneros, parecen estar hechos de otra pasta, han perdido la solidaridad como colectivo hace mucho tiempo. Cayeron en la trampa hace años de creer que porque se asociaron en federaciones y consiguieron formar el Comité Nacional de Transporte por Carretera, ya iban a tener sus problemas resueltos. Llegaron a pensar que con plantearle cualquier posible movilización al Gobierno de turno por medio de ese comité, este iba a hacerles caso. Pero se equivocaron, y mucho, porque ese comité es meramente consultivo y nada más.

Además cuando acuden a las reuniones con el Ministerio de Fomento y le plantean que el transporte es inviable por los bajos precios, el ministerio inmediatamente les responde: «Pues lo tienen ustedes muy fácil, apliquen las tarifas que tienen». Ante esta respuesta, a ese comité no le queda mas remedio que envainarsela con vaselina, sencillamente porque ninguna empresa tiene lo que hay que tener para aplicar las tarifas que hagan rentable el transporte. No tienen lo que hay que tener como colectivo para ponerse de acuerdo en algo tan primordial para ellos como los precios, como para tener lo que hace falta para parar su actividad y poner al Gobierno contra las cuerdas.

Ahora, mucho echar flores a los taxistas, muchas buenas intenciones de saltar en las redes sociales con eso de: «Tenemos que ir con los camiones a Madrid y manifestarnos con los taxistas», pero desgraciadamente, una vez más, nada de nada, solo humo. Mucho mirarse al ombligo esperando que sean otros los que den los primeros pasos, pero solo eso. Por mucho que nos duela reconocerlo, el espíritu de lucha del transporte por carretera en España está muerto.

Ahora vemos como los sindicatos belgas del transporte han convocado una huelga en su país para el 13 de febrero. El año pasado vimos de lo que fueron capaces los sindicatos franceses. Por el contrario aquí en España, nada de nada, como siempre, se nos va la fuerza por la boca, protestamos y nos quejamos donde no corresponde, seguimos mirándonos el ombligo incapaces de reaccionar, y mucho me temo que así seguiremos.

Así que, mal que nos pese, cuando alguien pregunte ¿Qué le pasa al transporte en España que no hace nada por pedir lo que en justicia le corresponde? Hay que responderle esto: El transporte ni esta, ni se le espera. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,