El sector del transporte frigorífico apoya el aumento del cupo de autorizaciones bilaterales de exportación a Rusia

El sector del transporte frigorífico apoya el aumento del cupo de autorizaciones bilaterales de exportación a Rusia
Miembros de ambas delegaciones que participaron en la Comisión Mixta
El sector del transporte frigorífico apoya el aumento del cupo de autorizaciones bilaterales de exportación a Rusia

Los pasados 12 y 13 de Febrero se celebró en el Ministerio de Fomento una nueva edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa de transporte por carretera, en la que estuvieron presentes representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento de ambos países, asistidos por la Embajada Rusa en España y por las asociaciones de transporte internacional de mercancías por carretera de ambos países.

Durante las dos sesiones de trabajo, se pudo comprobar una importante recuperación en 2.017, año en el que las exportaciones a Rusia alcanzaron 1.937 millones de euros (21,3% más que el año anterior). Senda que se mantiene en el periodo Enero-Octubre de 2.018, en el que nuestras exportaciones se incrementaron un 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De ahí el objetivo de la Comisión Mixta sea incrementar el peso del transporte español dentro de la Federación de Rusia, a la hora de realizar transporte import-export, interior o en tránsito por Rusia.

Rusia reconoce la calidad de los productos españoles, por lo que apuesta por ir introduciendo la exportación de los mismos en su país, minorando las trabas detalladas para acceder al mercado.

Si bien actualmente para el presente 2.019 el contingente de permisos aprobado y establecido entre ambos países es de 3.000 autorizaciones de transporte de mercancías al viaje (ida y vuelta), más otras 250 autorizaciones de transporte de mercancías al viaje para 2.019 (ida y vuelta), dadas el crecimiento comercial de los años pasados permitiría incrementar las autorizaciones bilaterales en torno a 5.000 como contingente.

Es oportuno igualmente la decisión tomada conjuntamente de informar por bloques hacia los transportistas más importantes que trabajan en España, pretendiendo dar una información más completa por cada autorización otorgada. Se destaca igualmente la creación tanto de un nuevo canal procedimental de comunicación entre ambos ministerios, para testear que el mencionado incremento da fe de los incrementos comerciales import-export entre ambos países.

Por último, la Delegación Rusa solicitó de la Española su apoyo para que se celebre la Expo 2.025 en Rusia. Desde ATFRIE se entiende una buena oportunidad para la llamada Casa España, para que sea un escaparate de los productos españoles en el certamen, destacando los culinarios y hortofrutícolas, que conlleve paralelamente un incremento de toneladas transportadas desde España por el transporte frigorífico español.

(Foto: ATFRIE)