El Presidente de Portugal afirma que : "Portugal y España juntas son más futuro y van más lejos"

El Presidente de Portugal afirma que : "Portugal y España juntas son más futuro y van más lejos"
El Presidente de Portugal en la inauguración
El Presidente de Portugal afirma que : "Portugal y España juntas son más futuro y van más lejos"

EUROPA PRESS.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, y el presidente regional, Emiliano García-Page, han inaugurado ayer jueves en Guadalajara el nuevo centro de operaciones de última generación de Montepino Logística y Luís Simões, situado en el polígono Puerta Centro-Ciudad del Transporte, un acto en el que el presidente de la República ha puesto el acento en que Portugal y España juntas "son más futuro" y van más lejos.

En su intervención, Rebelo ha resumido en tres palabras lo que hoy ha sentido en este acto, "gratitud fraternidad y futuro". Así, ha mostrado su gratitud por los 70 años de vida a la familia Simöes por este proyecto logístico y digital "de futuro" que construye riqueza y progreso; a Montesinos, y a las instituciones también.

Ha resaltado la fraternidad entre España y Portugal, traducida en distintos actos a lo largo de un día que ha empezado con una ceremonia en Madrid de homenaje a su majestad el rey Felipe VI, ha seguido con un encuentro con los Reyes y ha terminado con "la fraternidad entre las empresas portuguesas y extranjeras, entre la familia de Simöes y la comunidad de Castilla-La Mancha y la tierra de Guadalajara".

"Estos es lo que estamos construyendo, estamos juntos y fuertes en Europa, en Latinoamérica, en la comunidad iberoamericana, en el Atlántico y en todo el mundo", ha precisado.

Sobre el futuro, ha dicho que tanto España como Portugal también están juntas. "España es futuro, Portugal es futuro y España y Portugal juntas son más futuro y juntos vamos más lejos. ¡Viva España y viva Portugal!", ha indicado.

Un sector económico estratégico

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que esta no es una inversión cualquiera. "Lo importante de lo que hoy estamos haciendo aquí es que apostamos con mucha claridad por un sector económico que es estratégico de cara al futuro", ha agregado.

Ha reconocido que tiene muy claro que los grandes capitales del mundo hoy están pasando con mucha claridad de la inversión en las energías a la logística. "Para esta tierra es verdaderamente importante que estemos yendo por delante del tren de los acontecimientos y colocándonos en una ventaja de competitividad".

Haciendo uso de la metáfora, ha señalado que España y Portugal han mirado a Europa, una Europa que ha dicho que no se entendería sin España y Portugal. Además, ha reflexionado en que ahora toca dar un giro de 180 grados porque el crecimiento mira hacia el Atlántico y ya toca cruzar las miradas.

Para el presidente de Castilla-La Mancha hay que pensar en "clave peninsular" en este crecimiento porque en el ámbito logístico y del transporte "está en juego un gran mercado, que es el que se va derivar del desdoblamiento del canal de Panamá, revolucionará más el mundo del transporte y logística.

El presidente de la región cree que al otro lado del Atlántico se ofrecen nuevas oportunidades. "España tiene que mirar hacia el Atlántico y pensar y entendernos en clave peninsular", ha indicado, para agregar que quiero ver a una Portugal y a una España "grande", y que lo será mucho más "si vamos de la mano".

En este aspecto ha puntualizado que Simöes ha elegido esta tierra por su personal cualificado. "Nos sentimos muy orgullosos de que este Corredor del Henares esté siendo el auténtico motor de crecimiento del centro de España y tenemos la pequeña ventaja de que aquí empresarios y sindicatos hasta se llevan bien", ha señalado en tono jovial.

Casi terminando, García-Page ha incidido en que no se puede prescindir "bajo ningún concepto" de los grandes empresarios que traen modernizar y generación de riqueza, ha señalado dirigiéndose a Montepino y Simöes, a quienes ha dado las gracias y su felicitación.

El futuro de la Península Iberica y el Sur de Europa

Por su parte, el presidente de la compañía portuguesa Simöes, José Luis Simöes, ha incidido en su intervención en que este centro de operaciones logísticas pone claramente de manifiesto su "apuesta y compromiso" por Guadalajara, "el futuro núcleo logístico de referencia en la Península Ibérica y el Sur de Europa".

Se trata igualmente de una estrategia de la compañía por seguir ampliando sus operaciones de transporte y logística en el mercado español, con grandes clientes en su cartera como Nestlé.

Luis Simöes fue creada como una empresa familiar de transporte de mercancías cuya historia comenzó hace setenta años y hoy ostenta el liderazgo en el mercado de flujos de transporte por carretera entre los dos países ibéricos.

Este centro dará trabajo a más de 450 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos, ha recibido de manera simbólica del primer palé. "Juntos estamos creando en esta fase centenas de puestos de trabajo", ha dicho. Está integrado por tres naves edificadas con una superficie total de 89.000 metros cuadrados, y su proyecto ha supuesto una inversión conjunta de 85 millones de euros.

"Celebramos el nacimiento de un proceso de operaciones vivo del que hoy comienza el proceso de carga y en unos meses entrar en servicio el edificio continuo, una verdadera obra de arte", ha señalado Juan Vera, presidente de Montepino Logística, la empresa que ha hecho realizar este proyecto.

Foto: Europa Press