Convocada huelga general para mañana en Bélgica

Convocada huelga general para mañana en Bélgica
Huelga general en Bélgica
Convocada huelga general para mañana en Bélgica

@MikelGF.- Para mañana está convocada una huelga general en Bélgica en el que se verá afectado el transporte, especialmente el tráfico aéreo y ferroviario y cuyo objetivo es denunciar el bloqueo de las negociaciones sobre el margen del aumento salarial de los trabajadores.  

Convocada por el frente sindical CSC-FGTB-CGSLB, afectará a todos los sectores, especialmente el transporte: en el ferroviario, se han establecido servicios mínimos desde las 22:00 horas de hoy hasta mañana a la misma hora. Se han cancelado el 50% de los trenes. En el aeropuerto de Bruselas-Zaventem se han cancelado casi el 75% de los vuelos programados y el aeropuerto de Charleroi permanecerá cerrado al tráfico aéreo.

Según la televisión belga RTBF, la compañía aérea Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos, 222 programados para mañana y que afecta a más de 16.000 viajeros. Los vuelos de la aerolínea TUIfly serán desviados a los aeropuertos de Lille, Orly, Maastricht, Eindhoven o Amsterdam. Los pasajeros serán trasladados en autobús a estos aeropuertos.

Se espera que también se vean afectadas las administraciones públicas, escuelas, cuerpos de seguridad federales y locales, cuerpo de bomberos, servicio postal, recogida de residuos, empresas... También están convocados a la huelga trabajadores portuarios y conductores profesionales del transporte por carretera.

Los sindicatos cerraron la puerta a las negociaciones al nuevo acuerdo interprofesional 2.019-2.020, al considerar insuficiente la subida establecida por el Consejo Económico Central del 0,8% cuando estos pedían un aumento de sueldo del 1,5% en dos años. Las organizaciones sindicales también reclaman una mejor calidad de empleo y una mejor dotación de la asistencia social que sirva para aumentar los beneficios sociales de las personas con las rentas más bajas.

Esta nueva huelga coincide con una importante crisis política que atraviesa Bélgica desde Diciembre. El movimiento de los "chalecos amarillos" de Francia se extendió hasta Valonia y los sindicatos han aprovechado la oportunidad para ejercer presión sobre los empresarios y el gobierno federal. Todo parece indicar que la huelga será un éxito, lo que podría llevar a desestabilizar aún más al país. (Foto de archivo)