Campaña divulgativa de la C.E. para las empresas sobre el IVA y aduanas ante un Brexit sin acuerdo

Programa informativo para transportistas entre UE y Reino Unido
La bandera de la Unión Europa y la del Reino Unido
Campaña divulgativa de la C.E. para las empresas sobre el IVA y aduanas ante un Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha lanzado hoy su programa de "sin acuerdo" para las empresas de la U.E. en el área de aduanas e impuestos indirectos como el IVA, dado el riesgo de que el Reino Unido pueda abandonar la UE el 30 de Marzo de este año sin un acuerdo (un Escenario de "no trato").

La campaña de divulgación lanzada hoy forma parte de los esfuerzos continuos de la Comisión para prepararse para la salida de la Unión Europea del Reino Unido sin acuerdo, en línea con las conclusiones del Consejo Europeo (Artículo 50) de Diciembre de 2.018, que exigen un trabajo de preparación intensivo para todos los escenarios. Esta campaña debería ayudar a informar a las empresas que desean seguir negociando con el Reino Unido después del 30 de Marzo sobre lo que deben hacer para garantizar una transición lo más fluida posible. Prepararse para que el Reino Unido se convierta en un país no perteneciente a la U.E. es de suma importancia si se quiere evitar una interrupción significativa para los negocios de la U.E.

Pierre Moscovici , Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, dijo: "Con el riesgo de que el Brexit no sea de acuerdo a medida que nos acercamos al 29 de Marzo, la Comisión Europea y las autoridades aduaneras nacionales están trabajando arduamente para estar listos para presentar controles de mercancías que fluyen entre la U.E. y el Reino Unido. Esto es clave para proteger a nuestros consumidores y nuestro mercado interno. Mucho depende de la capacidad de las empresas que comercian con el Reino Unido para ponerse al día con las normas aduaneras que se aplicarán el primer día en caso de que no haya acuerdo. No hay tiempo que perder y estamos aquí para ayudar con la campaña de información ".

El lanzamiento de hoy tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad empresarial de la U.E., especialmente a las PYMEs. Para prepararse para un escenario de "no acuerdo" y para continuar el comercio con el Reino Unido, estas empresas deben:

.- Evaluar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para tratar con los procedimientos y normas de aduanas, por ejemplo, sobre " normas de origen preferenciales" .

.- Considere obtener varias autorizaciones y registros aduaneros para facilitar su actividad comercial si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro.

.- Póngase en contacto con su autoridad nacional de aduanas para ver qué otros pasos se pueden tomar para prepararse.

Hoy se ha puesto a disposición de las empresas una amplia gama de material, que incluye una simple lista de verificación de 5 pasos, que proporciona una visión general de los pasos que deben tomarse. El material de la campaña está disponible en todos los idiomas de la UE. Si bien el impacto general de un escenario "sin acuerdo" no se puede mitigar, la campaña de hoy debe complementar los esfuerzos nacionales para informar a las empresas de la U.E. y ayudar a llegar a las empresas afectadas en los Estados miembros de la UE-27.

Los trabajos preparatorios, con el apoyo de la Comisión, también están en marcha en los Estados miembros para garantizar que la infraestructura y la logística aduaneras nacionales estén preparadas para hacer frente a un escenario sin acuerdo.

Fondo

La ratificación del Acuerdo de retirada sigue siendo el objetivo y la prioridad de la Comisión. Sin embargo, esta ratificación sigue siendo incierta. Dado el riesgo de un escenario 'sin acuerdo', la Comisión ha estado realizando un intenso trabajo de preparación desde Diciembre de 2.017. Ha pedido constantemente a los ciudadanos, empresas y Estados miembros europeos que se preparen para todos los escenarios posibles, evalúen los riesgos relevantes y planifiquen su Respuesta para mitigarlos.

Como se destacó en la primera Comunicación de preparación de Brexit de la Comisión de 19 de Julio de 2,018, independientemente del escenario previsto, la elección del Reino Unido de abandonar la Unión Europea causará una interrupción significativa.

Las partes interesadas, así como las autoridades nacionales y de la U.E. deben prepararse para dos posibles escenarios principales:

Si el Acuerdo de retiro se ratifica antes del 30 de marzo de 2.019, la legislación de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido el 1 de Enero de 2.021, es decir, después de un período de transición de 21 meses. El Acuerdo de Retiro incluye la posibilidad de una sola extensión del período de transición por hasta uno o dos años.

Si el Acuerdo de retiro no se ratifica antes del 30 de marzo de 2.019, no habrá un período de transición y la legislación de la U.E. dejará de aplicarse en el Reino Unido a partir del 30 de Marzo de 2.019. Esto se conoce como "no acuerdo"

Tras los llamamientos del Consejo Europeo (artículo 50) en Noviembre y Diciembre de 2.018 para intensificar el trabajo de preparación a todos los niveles, el 19 de Diciembre de 2.018 la Comisión adoptó un Plan de Acción contra Contingencias y varias medidas legislativas, incluso en el área de aduanas. Esto sigue las comunicaciones anteriores publicadas en Noviembre y Julio de 2.018 .

En tal escenario de "no acuerdo", los bienes que vienen o van al Reino Unido se tratarán como importaciones y exportaciones a un "tercer país". Esto significa que los trámites y controles aduaneros se aplicarán en la importación y exportación. Los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se aplicarán a la importación, mientras que las exportaciones al Reino Unido estarán exentas del IVA.

La Comisión ha publicado una serie de avisos, disponibles en todas las lenguas de la UE , cuyo objetivo es informar mejor a las partes interesadas y a los viajeros sobre las consecuencias que podría tener un escenario de 'no trato' para sus negocios cuando se trata de procedimientos aduaneros, impuestos indirectos, como como IVA e impuestos especiales, normas preferenciales de origen y licencias de importación / exportación.

La acción de los Estados miembros también es esencial. Las autoridades nacionales tienen un papel clave en el seguimiento y la orientación de los preparativos de la industria. Sobre esa base, la Comisión ha mantenido conversaciones técnicas con los Estados miembros de la UE-27 tanto sobre cuestiones generales de preparación como sobre medidas de preparación sectoriales, jurídicas y administrativas. También se ha iniciado una serie de visitas a los 27 Estados miembros de la UE para garantizar que el plan nacional de contingencia está en marcha y para proporcionar las aclaraciones necesarias sobre el proceso de preparación.

Para más información: 

Página de preparación de Brexit de DG TAXUD para empresas

Lista de verificación para empresas que desean continuar o comenzar a operar con el Reino Unido después del 30 de marzo

Resumen de las oficinas de la Comisión en los Estados miembros

Preguntas y respuestas  sobre el “Plan de acción para contingencias” de la Comisión del 19 de Diciembre de 2.019

El sitio web Brexit Preparedness de la Comisión Europea   incl. " Avisos de preparación Brexit

(Foto de archivo)