Opinión

Bajo coste y otras prácticas. "El camionero ácrata". Opinión

Bajo coste y otras prácticas. "El camionero ácrata".Opinión
Cobro automático de peaje en Francia
Bajo coste y otras prácticas. "El camionero ácrata". Opinión

La verdad, me da mucho miedo el tipo de sociedad al que nos estamos encaminando, cada vez pensamos más como individuo y no como sociedad. Lo único que nos importa es nuestra comodidad o que los productos nos salgan, supuestamente, baratos. Puedo entender que la gente rica defienda este modelo, pero que lo haga gente obrera, me parece de traca.

Nos encanta y presumimos de la ganga que hemos encontrado en Amazon o AliExpress, pero no nos damos cuenta que estás plataformas están acabando con el pequeño comercio; comercios de los que vivían familias, familias que a su vez creaban riqueza aquí, no en los bolsillos de los señores de Amazon o AliExpress.

Esto es solo un ejemplo, pero hay cientos, está pasando con el taxi y las plataformas VTC. Lo único que nos preocupa es que el VTC es más barato (ya veremos cuando se hagan con el mercado) y supuestamente, mejores coches. No nos damos cuenta que mientras unos pagan sus impuestos aquí creando riqueza, las VTC los pagan en Delawer.

Cuando yo era pequeño no había pan fresco los domingos, ni abrían los supermercados los festivos y vivíamos igual. Hay quien está a favor de esto, porque no ve más allá de sus narices y lo argumenta diciendo que así se crea empleo, cosa que es falsa.

Si antes en un súper los contratos eran de lunes a viernes, de 40 horas. Ahora son de lunes a domingo y te llaman los días que les da la gana. Hemos ganado en comodidad, así cualquier anormal puede ir a comprar en festivo, que más da si miles de trabajadores han perdido el derecho a disfrutar de su familia.

Antes, en el peaje de la autopista había una persona controlando la barrera, alguien que cobraba un sueldo con el que creaba riqueza en su entorno y que además cotizaba y pagaba sus impuestos ayudando a mantener el estado de bienestar. Ahora, se sustituye por un aparato y unos sensores que solo crean riqueza en el bolsillo de la concesionaria y tan felices que vamos. Eso sí, lejos de bajar los precios ya que ahorran en personal, los peajes han seguido subiendo.

Y como estos, pues cientos de ejemplos más y en mi sincera opinión, esto sólo nos lleva a una sociedad con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Claro que el progreso es bueno, nadie dice lo contrario, pero lo que hay que tener en cuenta es si en realidad es un progreso que beneficia a todos o sólo a una élite.

(Foto de archivo)