Volvo Trucks destinará 683 millones de euros a solucionar un fallo con las emisiones

Volvo Trucks destinará 683 millones de euros a solucionar un fallo con las emisiones
Un taller Volvo
Volvo Trucks destinará 683 millones de euros a solucionar un fallo con las emisiones

@Camioneroleones.- Volvo Trucks, el segundo fabricante de camiones más grande del mundo, destinará 7.000 millones de coronas ( unos 683 millones de euros) para solucionar el problema de un componente en el controlador de emisiones defectuoso que se desgasta más rápido de lo esperado en algunos de sus vehículos.

Volvo ya había comunicado en octubre el descubrimiento de un fallo en un componente en los motores de algunos vehículos que podría implicar que se superase el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que la pieza se degradaba más rápido de lo esperado. Esa parte está en miles de camiones vendidos en Europa y los Estados Unidos y el desgaste puede llevar a emisiones excesivas.

La degradación no afecta a todos los motores y vehículos de la misma manera y en el mismo grado, señaló entonces Volvo, resaltando que la deficiencia no constituye un problema de seguridad ni afecta al rendimiento de los vehículos o motores en otras áreas y que es resultado de un proceso que ocurre con el paso del tiempo. La deficiencia no constituye un problema de seguridad ni afecta al rendimiento de los vehículos o motores en otras áreas que en el control de emisiones y es resultado de un proceso que ocurre con el paso del tiempo, ya que todos cumplen el límite de emisiones en el momento de la entrega.

“Un análisis completo del asunto y los planes con las autoridades no han sido completados, y por eso la compañía aún no puede estimar el volumen de motores o vehículos que podrían verse afectados. De ahí que no sea posible asegurar el impacto económico en este momento”, señaló Volvo.

La provisión, que se incluirá en el balance del cuarto trimestre de 2018, afectará el ingreso operativo en ese parcial, mientras que el efecto negativo en el flujo de caja comenzará en 2019 y se incrementará en los años siguientes, informó hoy la compañía. La medida afectará a los ingresos operativos del cuarto trimestre que acaba de finalizar, mientras que el impacto en el flujo de caja durará varios años, señaló el jueves la compañía de Gotemburgo, Suecia, en un comunicado emitido tras cerrar la bolsa de Estocolmo.

Volvo registró su mayor caída en seis meses el 16 de octubre luego de revelar que el costo de solucionar el problema con la pieza, que viene de un proveedor externo, "podría ser importante". La compañía detalló que un componente se estaba degradando más rápido de lo esperado, lo que podría provocar la generación de emisiones por encima de los límites establecidos. La empresa sigue trabajando para resolver el problema y colabora con las autoridades para encontrar una solución, precisó el jueves. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó en octubre que estaba en conversaciones con Volvo para abordar el tema.

Foto: Archivo Diario de Transporte