¿Tiene alguna duda sobre la calidad del trabajo de sus conductores?

José María Quijano: "Lo que tiene que hacer el conductor, como bien dice la palabra es conducir"
Un camionero
¿Tiene alguna duda sobre la calidad del trabajo de sus conductores?

Todos sabemos que existen desafíos asociados a la gestión operativa de un equipo de trabajo móvil, ya que esta tarea no se limita a saber lo que sus conductores están haciendo. Otro de los desafíos se refiere a cómo evaluará el desempeño de sus colaboradores, a qué criterios de análisis recurrirá para que pueda combinar asertividad con justicia (dos conceptos bastante importantes en gestión).

Las injusticias en un contexto empresarial pueden tener efectos desastrosos en la motivación de los equipos, mereciendo por ello toda la atención de los administradores. No puede darse el lujo de permitir que nazca una corriente de sospechas sobre sus criterios de decisión y capacidad para actuar de forma imparcial.

En lo que se refiere a la gestión de sus equipos de trabajo móviles, el hecho de que a menudo no existe un contacto cercano y una línea de comunicación directa con estos colaboradores, es un obstáculo, especialmente si no tiene herramientas que le permitan medir de forma adecuada y objetiva algunos indicadores de productividad. En el pasado, los gestores de flotas a cabo muchas de sus decisiones en la retroalimentación de los empleados, las multas de aparcamiento, daños y desgaste en los vehículos, o simplemente instintos. Hacer de estos "indicadores" un barómetro de análisis de rendimiento, puede ser inadecuado.

"¿Qué métricas puedo utilizar para evaluar a mis conductores? "

Existen numerosos indicadores que pueden ser utilizados para medir los niveles de desempeño de sus conductores, siendo que el mejor enfoque pasa siempre por la identificación de los criterios que más se ajustan a su negocio y al tipo de actividades realizadas por sus conductores. Si el tema de eficiencia de combustible es importante, entonces tal vez tenga interés en identificar kilómetros fuera de la ruta o episodios de ralentí innecesario. Si la seguridad es un tema relevante, entonces es posible que deba enfocarse en el análisis a episodios de exceso de velocidad o frenazos bruscos.

Conozca nuestra plataforma de gestión de flotas GPS

El Inoflota es la solución de gestión de flotas GPS de Inosat. Esta herramienta de gestión le permite acompañar una enorme variedad de métricas relativas a la actividad de sus vehículos, dándole así la posibilidad de identificar tendencias. Estas son algunas de las métricas a las que podrá acceder con el Inofrota:

  • Aceleración - Analizar los episodios de aceleración y frenada brusca, que son a la vez ineficaz e inseguro.
  • Velocidad - Monitor de episodios de exceso de velocidad a sus conductores. Recibir alertas siempre que sus conductores superen en 5 km / h o 10km / ho límite de velocidad estipulado. Tal vez incluso pueda ser de su interés recibir alertas para situaciones en las que la velocidad registrada inadecuada para un determinado vehículo o localidad.
  • De encendido ON / OFF - situaciones tales como hacer la carga y descarga de mercancías peligrosas con el motor de coche en marcha es un peligro real para todos los involucrados.
  • Kilómetros de la ruta - Puede comparar la ruta tomada por sus conductores con la ruta óptima y sugerido por el software de gestión de flotas GPS  de Inosat. Puede recurrir a esta funcionalidad para identificar episodios de ineficiencia o localización de conductores.
  • el calentamiento excesivo - Muestra incidencias relacionadas con los tiempos muertos excesivos, por lo que puede maximizar la eficiencia del combustible de sus vehículos y reducir al mínimo las emisiones de CO2 de su flota
  • Horario de Servicio - Asegúrese de que los conductores son seguros para satisfacer las horas de servicio definidos, manteniendo la coherencia con los límites legales para el número de horas de conducción continua para los conductores profesionales. Asegúrese también de que las pausas obligatorias realizadas.

Hay muchas otras métricas que se pueden utilizar para evaluar el rendimiento de sus conductores, muchos informes , alarmas y cuadros de mando

Gestión justa de sus equipos móviles

Después de determinar las métricas de análisis más importantes para su flota y la forma en que las va a analizar, es el momento de involucrar a la administración y departamento de recursos humanos en este proceso. Es importante que los centros de decisión estén en sintonía con los criterios de análisis de desempeño. Los colaboradores reaccionan mejor a objetivos que sean claros, justos y de fácil análisis.

  • Específico: Sus conductores necesitan saber exactamente cómo van a ser evaluados. Las medidas específicas como " Los conductores no deben exceder el límite de velocidad en más a 10 km / h" son mucho más eficaces que "  Los conductores no deben conducir imprudentemente  ."
  • Medibles: Las métricas que se pueden analizar simultáneamente por los gerentes y empleados simplifican el proceso de evaluación del desempeño. Esto implica la producción regular de informes, para que los conductores puedan acompañar la evolución de su desempeño.
  • Alcanzable / Realista: Todo depende, de por supuesto, la experiencia del conductor. En este sentido, corresponde a los gestores percibir cuáles son los objetivos alcanzables y realistas.

Independientemente de las métricas de rendimiento que haya definido para evaluar a sus conductores, asegúrese de que discute y comparte estos criterios con sus colaboradores. Si por casualidad su equipo no está de acuerdo con una métrica de rendimiento específica, explíqueles la razón detrás de su decisión.

Es importante que sus conductores perciban que esta evaluación de rendimiento es importante para registrar un historial de rendimiento, minimizar los riesgos de seguridad y mejorar la eficiencia global de su flota. Sus métricas de análisis serán más eficaces si sus conductores están al corriente del proceso.

Con información de Inosat. Foto: Archivo Diario de Transporte