¿Qué tipos de costes existen en una flota de vehículos de una empresa de transporte?

La CETM reclama un pacto económico con la participación empresarial
Camiones estacionados,
¿Qué tipos de costes existen en una flota de vehículos de una empresa de transporte?

Las flotas de vehículos de empresa tienen que hacer frente a una serie de costes (diarios, semanales y anuales) durante el transcurso de su actividad. Ser conscientes de los gastos en los que incurre la empresa puede marcar la diferencia entre que un negocio sea rentable o esté abocado al fracaso.

Por ello, es necesario conocer de primera mano toda la información sobre una flota de vehículos y los distintos costes existentes, que engloba dos tipologías diferentes: los costes directos e indirectos.

Costes directos

Hacen referencia a los costes en los que incurre un recurso móvil por el simple hecho de poseerlo. Dentro de este tipo encontramos:

  • Son los costes preestablecidos, con independencia del uso del vehículo. Es necesario diferenciar los costes de capital, entre los que se incluye la depreciación del vehículo, y los costes de operación, que se refieren al coste anual de aspectos como los conductores, los seguros o los impuestos.
  • Aquellos costes que vienen determinados por la actividad del vehículo. Pueden ser costes ineludibles, donde destacan el gasto en combustible, neumáticos, las averías o el mantenimiento anual de los recursos móviles, o costes eludibles, que depende de cómo está gestionada la flota, como sanciones de tráfico, el gasto en peajes o las dietas o incentivos pagados al conductor.

Costes indirectos

Son costes que no están relacionadas directamente con el desarrollo de la actividad. Una empresa media suele tener cuatro tipos de costes indirectos:

  • Instalación de software.
  • Instalación de hardware.
  • Costes del personal, que se refiere al gestor de flota.
  • Costes de las infraestructuras disponibles por la empresa.

Dentro de la categoría de costes indirectos se engloban la herramientas de gestión de flotas por GPS, que contribuyen a reducir los costes directos y a mejorar la calidad del servicio. Sin ir más lejos, por ejemplo, una empresa puede reducir mediante el uso de la geolocalización su gasto en combustible o retrasar la depreciación del vehículo. Por ello, es habitual que la tecnología GPS sea tratada como una inversión por parte de muchas empresas con vehículos propios.

En SATELIUN somos especialista en localización de vehículos por GPS, con una amplia gama de productos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de sectores y flotas de vehículos. Para más información, puedes contactar sin compromiso con nuestro equipo a través de nuestro formulario de contacto, del teléfono 902 102 683 o del correo electrónico [email protected].

Foto: Archivo Diario de Transporte