Preocupación por la implantación del tacógrafo inteligente el próximo 15 de junio

Las noticias más leídas de 2.019: Así será el nuevo tacógrafo digital a partir de 2.023
El tacógrafo Continental
Preocupación por la implantación del tacógrafo inteligente el próximo 15 de junio

@Camioneroleones.- Ante la implantación del próximo 15 de junio del tacógrafo inteligente en los camiones, las empresas de transporte, los fabricantes y los talleres instaladores de los aparatos,  han mostrado su preocupación porque puedan funcionar bien.

Por ello el sector del transporte por carretera, ha pedido a la Comisión Europea que evite en lo posible los problemas que pudieran surgir. Sobre todo porque el nuevo tacógrafo tiene funciones completamente nuevas, como la determinación de la ubicación del camión y la capacidad que tendrán los nuevos tacógrafos para emitir señales para que la policía pueda detectar los posibles fraudes.

Para las organizaciones empresariales europeas: "La introducción del tacógrafo inteligente se acompaña de un proceso complicado en el que los fabricantes de los aparatos y las tarjetas deben obtener diferentes certificados, por ejemplo, para garantizar que las nuevas y las antiguas tarjetas de los conductores sean intercambiables y que el nuevo tacógrafo cumpla con todos los requisitos legales".

Añaden que: "Sobre la base de consultas con las partes interesadas, como los fabricantes de los tacógrafos, los de las tarjetas y los fabricantes de camiones, hay indicios de que los plazos legales pueden no llegar a cumplirse y existe el riesgo de que los camiones se entreguen con un tacógrafo inteligente producido sobre la base de un certificado temporal. Si se ha emitido una homologación de este tipo, podría retirarse posteriormente porque la prueba aun no se ha podido realizar por completo".

Por ello si la prueba final de los tacógrafos muestra que existen diferencias entre los diferentes fabricantes de tarjetas y los de los tacógrafos o que la compatibilidad de las tarjetas no es del 100%, el sector del transporte teme que los camiones tengan que volver a los talleres. También afirman que hay una falta de claridad acerca de los camiones que se entregarán antes del 15 de junio de 2.019 debido a los tiempos de fabricación más prolongados, lo que consideran particularmente molesto por la falta de información y claridad. Además denuncian que la Comisión Europea ignora las preocupaciones del sector. Aunque para la Comisión Europea "todo esto tiene un riesgo muy bajo y todo va segun lo planeado".

Foto: Archivo Diario de Transporte