Peso máximo autorizado para transportes nacionales terrestres

Ofensiva judicial de Fenadismer contra los cargadores que pagan tarifas por debajo de costes
Cargando un camión
Peso máximo autorizado para transportes nacionales terrestres

En el sector de los transportes nacionales terrestres, los camiones deben cumplir una serie de normativas en relación al desempeño de la actividad. Uno de los aspectos más importantes es el Peso Máximo Autorizado de camiones.

El primer factor a destacar es que este concepto tomó el nombre legal de Masa Máxima Autorizada en el año 1999. Se obtiene sumando la tara del camión cuando está vacío y la carga neta del transporte.

 Transportes nacionales terrestres: Peso Máximo autorizado por tipo de camión>

Cada camión tiene sus propias características, de modo que el límite que se establece para cada tipo es diferente. La normativa determina tres tipos de transportes.

  • Camiones de 2 ejes: en el ámbito de los transportes nacionales terrestres, son unos de los más habituales. En este caso, el Peso Máximo Autorizado es de 18 mil kilos.
  • Camiones de 3 ejes: aquellos cuya estructura está formada por 3 ejes, el límite se establece en 25 mil kilos. No obstante, si el camión cuenta con un eje motor, equipado tanto con suspensión neumática como con neumáticos dobles, el límite se eleva a los 26 mil kilos.
  • Camiones de 4 ejes: en este tipo de transportes el límite es de 31 mil kilos. No obstante, si el camión cumple una serie de requisitos, la MMA es de 32 mil kilos: dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas idénticas.

Todos aquellos profesionales del sector del transporte deben cumplir con la normativa vigente. De lo contrario, se establecen una serie de sanciones económicas, cuyo importe varía en función del exceso de peso sobre un eje y total. Así, las condenas se clasifican en tres grandes grupos: leves (entre 301 y 400 euros), graves (de 1.501 a 2.000 euros) y muy graves (entre 3.301 y 4.600 euros).

Por último, desde Rhenus Logistics debemos señalar que estos son los pesos máximos autorizados en lo referente a los transportes nacionales terrestres. Cada país tiene su propia normativa acerca de las limitaciones. Por lo tanto, cuando se transporta una carga a países extranjeros, es fundamental conocer la legislación vigente en cada uno de ellos.

Si está interesado en nuestro servicios de transportes nacionales terrestres, no dude en ponerse en contacto con nosotros y pedirnos cotizaciónAtenderemos a todas sus preguntas para que pueda escoger el servicio que mejor le convenga.

Foto: Archivo Diario de Transporte