Los taxistas madrileños bloquean los accesos a Ifema

De la tragedia del taxi a la caída del camión. "El diván del transporte". Opinión
Manifestación de los taxistas en IFEMA
Los taxistas madrileños bloquean los accesos a Ifema

Agencias.- Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Así lo ha asegurado a Europa Press uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta". Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

Allí, según ha indicado, se ha producido algún "conato" de actuación policial pero finalmente no se han producido incidentes. De hecho, insisten en que su reivindicación trata de ser pacífica.

No obstante, un taxista ha tenido que ser atendido por el Samur-Protección Civil por un golpe en la cabeza. Sus compañeros aseguran que ha sido golpeado por un agente en uno de los conatos de carga policial que se están produciendo desde primera hora.

Tras recalcar que este martes hubo una reunión con la Comunidad que terminó sin acuerdo dado que su reivindicación es la regulación de la precontratación.

En este punto, cree que una vía de soluciona puede ser llegar a una regulación similar al acuerdo de Cataluña, con una horquilla de una hora que evitaría que la VTC opere con "esa inmediatez" que hacen que operen igual que un taxi.

Mientras, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde haga falta" y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi, pues ahora a su juicio operan como ellos.

Fúnez ha recordado que sí no hay solución, podrían seguir en IFEMA una vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week de Madrid. Además, ha enfatizado que el paro total hace que se dejen de prestar en Madrid cerca de medio millón de servicios al día.

También ha tildado de "tomadura de pelo" la reunión ayer de madrugada con la Comunidad de Madrid, que ha "desilusionado al sector pues pensaban que iba a ofrecer un preacuerdo cuando en realidad no planteó "nada". (Foto: EFE)