Los taxistas de Barcelona convocan una huelga indefinida. Vídeos

Los taxistas de Barcelona convocan una huelga indefinida. Vídeos
Taxis de Barcelona
Los taxistas de Barcelona convocan una huelga indefinida. Vídeos

Agencias.- Los taxistas de la Ciudad Condal han decidido parar desde este mismo viernes, sin ningún aviso previo, para protestar por la propuesta de la Generalitat de obligar a contratar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación.

Esta huelga se une a la de los taxistas madrileños, que decidieron en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde las 06:00 del próximo lunes para exigir al Gobierno regional que entre a regular los VTC, los vehículos que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify.

El paro en la Ciudad Condal ha sido convocado por Élite Taxi, la principal asociación del colectivo. Su portavoz, Alberto Álvarez, ha explicado a Efe que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi cuando han conocido la propuesta del Ejecutivo catalán. "Es insuficiente, teníamos una línea roja de seis horas que no se ha cumplido", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

 

No obstante, el dirigente del sector considera que el "partido aún no está perdido" porque el decreto que prepara el Govern aún no se ha publicado. "Ahora es cuando vamos a la auténtica guerra", ha advertido.

Concentración de los taxistas en El Prat

La decisión de secundar un paro se ha adoptado en una asamblea improvisada entre el medio millar de taxistas concentrados ante la Conselleria de Territorio, donde la Administración se ha reunido con asociaciones de taxistas.

En ese lugar, y entre gritos de "se acabó", "guerra, guerra" y "si yo no trabajo no trabaja nadie" han decidido reunirse con sus taxis en la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan a partir de ese momento.

 

Esa marcha lenta hacia El Prat está provocando retenciones de más de 5 kilómetros en la carretera C-31 en dirección a Castelldefels, que da acceso al aeropuerto barcelonés, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Unauto recurrirá la obligación de contratar los VTC con 15 minutos

Mientras, Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha anunciado que recurrirá la decisión del Govern de obligar a contratar con una antelación mínima de 15 minutos los servicios de compañías como Uber o Cabify ya que considera que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector".

Unauto recuerda en un comunicado recogido por Efe que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante" y advierte a la Generalitat de que se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida.

 

"Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional", asegura Unauto, que garantiza a los más de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Cataluña que no se quedará "de brazos cruzados" ante los intentos de la administración de limitar su actividad.

"Haciendo lo que pide el taxi se está mandando a más de 3.000 personas a engrosar las listas del paro, mientras se ignora la preferencia de más de dos millones de catalanes, que han elegido usar estas alternativas de movilidad", subraya la entidad que preside Eduardo Martín.