Los señores de la guerra del taxi y la VTC: quienes mueven los hilos del conflicto

Los señores de la guerra del taxi y la VTC: quienes mueven los hilos del conflicto
Coches de VTC
Los señores de la guerra del taxi y la VTC: quienes mueven los hilos del conflicto

La inmensa mayoría son hombres. Se sitúan en las cúpulas de los grupos que hoy se enfrentan en la llamada 'guerra del taxi'. Unos en el lado de los taxistas, con 'Tito' Álvarez como cara más visible. Y otros en el de las VTC, con empresarios como Jaime Castellanos o Rosauro Varo y fondos de inversión como el británico King Street Capital. ¿Quiénes son todos los nombres propios de esta pelea?

Cuando Juan Ortigüela y su hermano, a través de la histórica empresa de VTC Ares Capital, iniciaron los primeros trámites para solicitar licencias por vía judicial, esta pelea aún no se había iniciado. Hoy es el empresario que más dinero ha hecho en este sector. Vendieron por más de 140 millones sus compañías, con unas 3.800 autorizaciones entre las registradas y las pedidas, al fondo King Street Capital -con activos por valor de 20.000 millones de dólares en todo el mundo e inversiones en inmobiliarias como Neinor- justo antes de que se iniciaran los problemas para este sector.

Esa compra acarreó una reorganización empresarial para otro de los grandes grupos del sector de la VTC: Moove Cars. A comienzos de 2017, antes de la adquisición, aterrizaron en el accionariado de la firma -inicialmente una filial de Cabify bajo el nombre de Yirmi UC que fue comprada- algunos inversores como Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión Lazard; Jon Riberas, de la familia dueña de Gestamp, o Pedro del Corro García Lomas, hoy al frente de Torreal (la sociedad de inversión de Juan Abelló). Todos ocupan puesto de consejero en la cúpula.

En la gestión diaria se encuentran otros directivos de renombre: Rafael García-Tapia, secretario del consejo del fondo Corpfin Capital, y Manuel Puga Fernández, exdirectivo de Adif salpicado por un escándalo por los altos sueldos de la cúpula de la empresa pública.

La organización societaria es compleja. Según publicó Expansión, tras la operación de King Street, éste aportaría los activos de las licencias a una nueva sociedad que se crearía junto con Moove Cars. La realidad es que hay un entramado de sociedades que no es fácil de seguir. Se creó Siargao Directorship -donde todos son también consejeros- que es la que controla el 100% de las acciones de Ares Capital y también de la propia Moove. Ésta a su vez 'cuelga' de otra sociedad llamada Garment Investments SL -donde aparece como presidente Nicolás Guardans, analista de inversión de King Street-. Y ésta se encuentra controlada por un fondo luxemburgués Stone Peak Plum Investment.

Rosauro Varo y Parrondo, otros 'jefes'

Moove Cars es el que más licencias controla hoy en el mercado. Pero no es el único. Vector Ronda Teleport es otra de las compañías clave. Al frente se encuentra Rosauro Varo, exdueño de Pepephone (con cuya venta ingresó decenas de millones de euros). En la cúpula de esta compañía, que al igual que Moove surge de una filial de Cabify (que se mantiene en el accionariado), también se encuentra Miguel Ángel Toledo, directivo de RTVE desde el año 2008, y Fernando Gatell, 'exjefe' en la filial de servicios de Ferrovial.

El tercero en discordia es José Antonio Parrondo, quien ocupó la presidencia de la Asociación Gremial de Madrid durante el periodo 2007-2009. Está al frente de Auro New Concept Transport, heredera de la antigua Gesstaxi, compañía con la que arrancó hace un par de años. Controla en torno a 3.000 autorizaciones en un grupo donde también han inyectado capital inversores de internet como Félix Ruiz (Jobandtalent), Hugo Arévalo (Hawkers), Zaryn Dentzel (Tuenti).

Entre los tres grupos concentran una parte muy significativa de las licencias VTC. Se estiman que suman en torno a 10.000 permisos. Hoy hay registrados en España algo más de 12.000, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento a principios de este mes de enero.

La patronal y las plataformas

¿Y en el lado de las plataformas? Uber, con sede principal en Estados Unidos, está liderada por Carles Lloret. El mercado español es liderado por Juan Galiardo. En el caso de Cabify, se sitúa su fundador, Juan de Antonio, como cabeza visible. La compañía tiene como consejeros a Beatriz González, líder del fondo de capital riesgo Seaya Ventures, a un directivo del gigante Rakuten y a Kevin Laws, fundador de la plataforma estadounidense de inversores Angel List.

¿Y en la patronal? Es Unauto y su presidente es Eduardo Martín, otro de los empresarios destacados de la VTC. Hoy es administrador único de más de una docena de sociedades y controla varios centenares de licencias. Durante este tiempo ha ido vendiendo parte de las compañías (cinco en el último año y medio).

¿Y las caras visibles del taxi?

¿Quiénes son los líderes del sector del taxi? Tradicionalmente, este ha sido un sector con muchos grupos diferentes. Pero en este tiempo ha emergido como uno de los colectivos con más poder en el sector la asociación Élite Taxi, nacida en Barcelona para tratar de "limpiar el propio taxi" y señalada por sus formas más radicales, y cuyo máximo exponente es 'Tito' Álvarez.

En Madrid, su presidente es Sergio Vega. De este colectivo surgió un grupo más reducido, llamado Plataforma Caracol, a mediados de 2017, que es liderado por Nacho Castillo Jiménez, conocido como 'Peseto Loco'. Su secretario general es Saúl Crespo.

Pero no son las únicas caras visibles del sector del taxi. Hay otras asociaciones 'tradicionales' que, pese a la desunión que han demostrado en el pasado, se han mantenido unidos en este conflicto. Al frente de la Federación Profesional del Taxi (Fedetaxi) y de la Asociación Gremial del Taxi se encuentra Miguel Ángel Leal, que lleva en el cargo desde 2015. En la otra gran asociación, la Federación Profesional del Taxi, se encuentran directivos como Julio Sanz o José Miguel Funez.

Exjefes del taxi en las VTC

En el sector del taxi ha habido varios 'viajes' hacia el sector de las VTC. Además del propio Parrondo, hay otros dirigentes que han decidido apostar por este último. Es el caso de José María Goñi, quien abandonó el taxi hace ahora siete años (ocupaba el puesto de secretario general de la Federación Catalana del Taxi). Ha sido protagonista en estos últimos días, pues es el representante de la patronal en Cataluña. También salió a escena a mediados del año pasado porque se completó la venta de unas mil licencias VTC por unos 20 millones de euros a Parrondo.

No es el único. Jesús Ramos, uno de los empresarios más destacados del taxi y presidente de la Ciudad del Taxi, también opera con licencias VTC a través de varias sociedades. José Luis Funes, expresidente de la Gremial del Taxi, es otro de los empresarios.

Fuente original: lainformacion.com