Los ecologistas denuncian el macroaparcamiento de Primafrio

Ecologistas en acción denuncian el macroaparcamiento de Primafrio por carecer de permiso ambiental
Macroaparcamineto que Primafrío ha construido en terreno agrícola y sin el permiso ambiental necesario
Los ecologistas denuncian el macroaparcamiento de Primafrio

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma que la empresa Primafrío ha transformado para su uso como macroaparcamiento de camiones una parcela rústica en el término municipal de Alhama de Murcia, situada junto a la Autovía de Andalucía y cerca de la Sierra de la Muela y del canal del Trasvase.

La asociación ha respondido así a la petición realizada por la Comunidad Autónoma para que presentara alegaciones dentro de la Evaluación de Impacto Medioambiental del Proyecto de aparcamiento de camiones, en ampliación de un centro logístico de transporte en Alhama de Murcia.

La organización ecologista recuerda que según el Artículo 55 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, supone una infracción grave el inicio de la ejecución de un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada sin haber obtenido previamente el informe de impacto ambiental.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor que dicte Resolución por la que se acuerde la incoación de un procedimiento sancionador contra los promotores o responsables que hayan cometido los hechos denunciados, con paralización inmediata de todas las actuaciones y dicte orden de restitución del lugar a su estado inicial, teniendo por personada a esta asociación en el citado procedimiento como parte interesada.

Con anterioridad, la asociación ya se dirigió por escrito al Ayuntamiento de Alhama de Murcia en septiembre de 2017, dentro del trámite de solicitud urbanística de autorización excepcional como actuación de interés público prioritario por la Comunidad Autónoma, denunciando ya entonces que en apariencia eran visibles las obras desde la Autovía del Mediterráneo, aún sin disponer de la correspondiente autorización.

Dado que la parcela catastral tiene una superficie total de más de 150.000 m², Ecologistas planteó que la actuación de transformación del terreno de uso agrícola actual para uso industrial podría estar sometida a una evaluación de impacto ambiental simplificada, lo cual el Ayuntamiento admitió, dando así la razón a esta asociación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alhama dio nuevamente la razón a Ecologistas al admitir mediante acuerdo de su Junta de Gobierno de noviembre de 2.017 que “No se ha concedido LICENCIA URBANISTICA para estas obras. Además se ha solicitado por parte de la empresa PRIMAFRÍO una licencia de OBRAS Y USOS PROVISIONALES para acondicionar temporalmente la zona para el uso de parte de la flota de camiones en períodos vacacionales. Esta Licencia no se ha autorizado aún ya que requiere-informe previo de la Dirección General de Urbanismo. Por parte de este Ayuntamiento se han iniciado las actuaciones de inspección de obras ejecutadas sin título habilitante en la finca y los procedimientos de disciplina procedentes”, es decir, un expediente sancionador.

Ecologistas en Acción denuncia el “urbanismo a la carta” que supone el abuso de las autorizaciones excepcionales por parte de la Comunidad Autónoma, para “actuación de interés público” en suelos no urbanizables, que se otorgan ignorando en ocasiones los trámites ambientales correspondientes, así como la falta de diligencia del Ayuntamiento de Alhama en la inspección de obras ilegales en ese municipio.

La organización ecologista recuerda que la controversia por este asunto no es nueva, pues ya en el año 2014 tanto la Fundación Caminos de Iberia como Ecologistas en Acción advirtieron por escrito al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma sobre la segunda fase de este proyecto industrial, denunciando que el suelo donde se pretendía realizar la instalación es suelo no urbanizable inadecuado en el PGOU, y por tanto sometido a su no urbanización.

(Foto: Ecologistas en acción)