Localizado un sofisticado sistema de manipulación del tacógrafo. Fotos

Sobre la manipulación del tacógrafo. "El camionero ácrata". Opinión
El dispositivo que manipulaba el tacógrafo
Localizado un sofisticado sistema de manipulación del tacógrafo. Fotos

@Camioneroleones.- Los tiempos en los que se manipulaba el tacógrafo poniendo un imán en la caja de cambios del camión, parecen haber pasado a la historia. Ahora con los nuevos tacógrafos digitales, los métodos de manipulación de estos aparatos a evolucionado hacia dispositivos cada vez mas sofisticados.

En un camión que fue detenido para un control en la localidad noruega de Trofors,  se observó que el vehículo, que procedía de Oslo, los agentes observaron que los datos recogidos en el tacógrafo no coincidían con los kilómetros que en realidad había circulado el camión, ya que a la hora de hacer los pertinentes cálculos, había un recorrido de unos 200 kilómetros que equivalían a unas tres horas de conducción, que en el aparato estaban registrados como descanso del conductor. Ya que no era lógico que el camión hubiera recorrido 830 kilómetros en siete horas y media.

Además los agentes pudieron comprobar que el sensor de movimiento se había cambiado recientemente, además al día siguiente el tacógrafo había registrado un corte de energía, lo que indicaba que alguien había manipulado el aparato. El conductor negó en todo momento que algo estuviera mal en el tacógrafo.

Los agentes comunicaron al camionero, que ante las sospechas de manipulación del aparato, no les quedaba más remedio que llevar el camión a un taller para encontrar la manipulación. Ante la perspectiva que se le presentaba al conductor de tener que hacer frente a una importante factura de taller, no le quedó más remedio que confesar la manipulación, por lo que mostró a los agentes donde se encontraba el interruptor desde el que manipulaba el tacógrafo.

Oculto en el armario a la izquierda del asiento del conductor, estaba escondido un interruptor, bien tapado por papeles y paquetes de tabaco, de esa forma el conductor podía anular el sensor de la caja de cambios para que el tacografo registrara descanso cuando en realidad estaba en movimiento el camión.

El camión fue llevado a un taller, en el que se desmontó el dispositivo. Al tiempo que se volvió a instalar un tacógrafo convenientemente calibrado. Ahora el camion se encuentra precintado hasta que el juez determine la sanción, al tiempo que se comunicará la correspondiente sanción económica al taller que instaló el dispositivo que manipulaba el tacógrafo.

Fotos: Policía de Noruega