Llega la borrasca Helena con fenómenos costeros, viento, lluvia y nieve

Alerta por inestabilidad meteorológica en Galicia, Cantábrico y Castilla y León
Fenómeno costero en Galicia
Llega la borrasca Helena con fenómenos costeros, viento, lluvia y nieve

Una profunda y extensa borrasca atlántica, nombrada como Helena, se aproxima desde el Atlántico, situándose el viernes 1 de Febrero en el norte del mar Cantábrico. Continuará su desplazamiento hacia el este, de manera que el sábado 2 se encontrará con su centro en el golfo de Génova y ya más debilitada.

Provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

Se esperan vientos fuertes o muy fuertes durante el viernes en gran parte de la Península y Baleares, especialmente  en Galicia, donde es probable que las rachas sean superiores a los 100 km/h. Durante el sábado, el viento más fuerte se espera en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que el domingo se espera que comience a remitir, aunque seguirá intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. El fin de semana las rachas superarán  probablemente los 100 km/h en Pirineos y el bajo Ebro.

Los frentes asociados a la borrasca Helena darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados, durante el viernes, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Andalucía y área del Estrecho y en Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos.

La cota de nieve estará alta inicialmente, descendiendo a 500/700 metros en el tercio noroeste peninsular, a 600/900 metros en el centro y noreste y hasta los 800/1000 metros en el sureste, por lo que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20/30 cm en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

El sábado continuarán descendiendo las cotas en el tercio norte peninsular, hasta 300/600 metros, esperándose que continúen las nevadas en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte. El domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas.

En cuanto al estado de la mar, el viernes se espera que el viento del oeste o suroeste role a noroeste y arrecie a  mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con mar combinada de 4 a 5 metros al principio, aumentando a 7 a 9 metros en Galicia y 5 a 7 metros en el Cantábrico. El sábado persistirá el mal estado de la mar en el Cantábrico disminuyendo  probablemente al final del día.

En el Mediterráneo, para el viernes se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 metros, continuando esta situación durante el sábado, aunque girando por la tarde a noroeste. El domingo se mantendrá el oleaje de 3 a 4 metros en general, aunque de 4 a 6 metros en Menorca y Ampurdán.

A partir del lunes 4 cesarán las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.

(Foto de archivo)