Las novedades más importantes que traerá el nuevo ROTT

No todos valen para empresarios. "El camionero ácrata". Opinión
Un aparcamientos de camiones
Las novedades más importantes que traerá el nuevo ROTT

@Camioneroleones.- Previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana viernes estará sobre la mesa el nuevo ROTT, que presentará e Ministerio de Fomento que dirige Jose Luis Ábalos, para su aprobación. Un nuevo reglamento de Regulación del transporte muy ansiado por el sector, que incluirá algunas de las medidas presentadas por la asociaciones de transportistas presentes en el Comité Nacional del Transporte Terrestre.

Entre las novedades estará la nueva regulación de acceso al sector, que se produce como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en febrero de 2018 introdujo novedades que afectarán a la actividad del transporte por carretera.

Las novedades más importantes:

1.- En cuanto al acceso a la profesión, será necesario para obtener el título profesional de transportista o de operador de transporte, conocido como "título de competencia profesional para el transporte", tener un nivel académico previo, que conlleva la posesión como mínimo del título de bachiller o el de FP de grado medio.

2.- También se requerirá que la vinculación entre la persona que ostente en título de competencia profesional y la empresa que sea titular de la actividad empresarial, sea real y efectiva, por lo que se exigirá la existencia de una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresas, por lo que pasará a denominarse "gestor de transporte".

3.- Se regulará el requisito de pérdida de honorabilidad, esto implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un año, por la comisión de una única infracción que se considere muy grave o por tres infracciones graves en determinados supuestos.

4.- Se elimina el actual requisito de flota mínima para acceder al sector, que era de tres camiones en el transporte de mercancías y de cinco autobuses para el transporte de viajeros, lo que permitirá que se pueda acceder con tan solo un vehículo de transporte. En cambio se mantiene el actual requisito de antigüedad mínima, esto es, cinco meses en el transporte de mercancías y dos años para el transporte de viajeros

Foto: Archivo Diario de Transporte