Las asociaciones de transportistas protestan por los desvíos obligatorios de camiones

Desvío de camiones en la N-232
Desvío de camiones en la N-232
Las asociaciones de transportistas protestan por los desvíos obligatorios de camiones

@Samuelsoni_cg.- Entre las demandas que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, presento al Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, se encontraba la derogación de los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas. Algo que no se ha producido hasta el momento.

Por ello, varias asociaciones empresariales de transporte, que se encuentran afiliadas al CETM, han amenazado al Gobierno con llevar a cabo cortes de carreteras y marchas lentas en  protestas por los desvíos obligatorios para los camiones. Unos desvíos que obligan en muchos casos a los transportistas a recorrer muchos kilómetros más con sus camiones.

Entre las asociaciones que han planteado estas movilizaciones se encuentran CETM La Rioja, Aetrac de Cantabria, Anet de Navarra, Fetraz de Zaragoza, la Asociación Provincial de Transportes de Lleida, la Federación Empresarial de Transportes de Huesca, FEAT de Tarragona, Asetravi de Vizcaya y la Agrupación Alavesa de Transporte. Todas ellas muestran su rechazo a la negativa de la DGT de permitir que los camiones puedan acceder y abandonar las autopistas de peaje por las salidas más cercanas.

Consideran que: "Permitir que los camiones accedan a sus puntos de carga y descarga, bases de la empresa o para la realización de los obligatorios descansos del conductor por la salida más cercana, según su marcha, no compromete la seguridad vial y conllevaría numerosas ventajas”.

Además la DGT no contempla la inclusión en sus restricciones al tráfico para el año 2.019 que los camiones puedan abandonar las autopistas por las salidas más cercanas a sus destinos, segun el sentido de la marcha. Por lo que ahora los camiones se ven obligados a aumentar sus recorridos en hasta un 70% en algunos casos, con el objetivo de recorrer el menor tramo posible por las carreteras restringidas. Algo que las asociaciones de transportistas considera que supone un incremento en los gastos de hasta 480 euros al mes por camión.

Actualmente existen cuatro desvíos obligatorios para los camiones: La N-240 en Lleida, La N-2 en Girona, La N-232 en La Rioja y la N-340 en Tarragona. En el caso del desvío de la N-232 en La Rioja es en el que las asociaciones consideran que se registran más rodeos innecesarios por parte de los camiones, ya que es el más largo.

Foto: Archivo Diario de Transporte