La subida del precio del peaje en la AP-66 enfada a transportistas y usuarios

Convocados 19 días de huelga en la autopista del Huerna (AP-66)
Peaje de la AP-66 en La Magdalena
La subida del precio del peaje en la AP-66 enfada a transportistas y usuarios

Agencias.- Desde ayer 1 de enero entró en vigor la nueva tasa del peaje del Huerna en la AP-66, es la más elevada del país el 1,71 por ciento, con lo que el trayecto entre Campomanes y León para un vehículo ligero pasa de 13,15 euros a 13,35 euros. La subida media del conjunto de los peajes se sitúa en torno al 1,67 por ciento. Para los transportistas la situación es "catastrófica". El peaje del Huerna se dispara hasta los 17 euros en el caso de los camiones y autocares de dos ejes, y hasta los 21,80 para los vehículos más grandes.

Si el viaje implica pasar el Guadarrama, que tiene el peaje más caro de todo el país, se desata entonces la ira. La patronal nacional del transporte, Asetra, acusó ayer a "los políticos" de permitir que Asturias sea "la región más castigada", porque "lo que se ahorran otros lo pagamos los asturianos, mientras los políticos se dedican sólo a la palabrería", aseguró su presidente, Ovidio de la Roza, en referencia al rescate de otras autopistas, con rebajas de hasta el 30 por ciento e incluso la gratuidad si se circula por las noches.

Además Ovidio de la Roza presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) y de Asetra aseveraba ayer que «está subida es muy negativa para todos los usuarios, en especial para los transportistas que la utilizan a diario». Y recordó que «encarecer el precio siempre es negativo, máxime en tramos como León-Campomanes, en los que con la llegada del invierno o en caso de accidentes, se obliga a los camiones a circular por él para no colapsar los puertos de montaña, sin ninguna contraprestación». «Un camionero se puede gastar en peajes para llegar de Asturias a Madrid más de 60 euros en un día, no es el mejor de los escenarios sin duda», lamentó.

Sólo la subida porcentual de tres autopistas supera a la del Huerna. Se trata de la AP-9, la de mayor capacidad de Galicia, que sube el 3,51 por ciento, lo que supone un encarecimiento de casi el 6 por ciento en dos meses. Las otras dos tarifas con mayor subida son la AP-7 entre Alicante y Cartagena y la AP-46 entre Málaga y el Alto de las Pedrizas. En ambos casos el incremento es del 2,69 por ciento.

Veinte céntimos más. Recorrer la autopista del Huerna en coche cuesta desde ayer 13,35 euros. Un precio récord, el máximo cobrado en la carretera de peaje que une Asturias y León. Recorrer cada uno de los 77,8 kilómetros tiene un coste de 0,17 por kilómetro, lo que la mantiene como una de las autopistas más caras de España.

Si los vehículos ligeros (turismo. motocicletas y furgonetas y microbuses de dos ejes) abonan veinte céntimos más, en el caso de los vehículos pesados de tipo 1 (camiones y autocares de dos y tres ejes y vehículos con remolques de un eje) el precio asciende a 17 euros, treinta céntimos más que los 16,70 que se pagaban en 2017.

Y serán cuarenta céntimos los que paguen de más los vehículos pesados tipo 2 (de cuatro o más ejes) que ya tienen que pagar 21,80 céntimos por los 77,8 kilómetros de El Huerna frente a los 21,40 euros que venían asumiendo en 2018. El malestar es notorio entre los usuarios de esta vía, especialmente entre el sector de los transportistas por las consecuencias que tendrá este incremento para su negocio.

Foto: Archivo Diario de Transporte