La profesión de transportista una de las más accidentadas

1.370 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2020
Restos de un accidente
La profesión de transportista una de las más accidentadas

El RACC ha presentado la 16a edición del estudio de carreteras de EuroRAP, en el que, se analiza la accidentalidad en la RCE (Red de Carreteras del Estado).

EuroRAP, el consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad, ha analizado un total de 24.866 kilómetros de la red de carreteras. De estos kilómetros, 3.000 tienen un riesgo elevado de accidente mortal o grave, lo que representa un 12,2 % del total.

Con estos datos podemos concluir que la cifra de siniestros no se reduce desde el 2013. Según el RACC, los accidentes de vehículos pesados representan el 21,6% del total de accidentes graves en la RCE.

En el estudio del RACC, se tienen en cuenta los accidentes graves y mortales de los últimos años 2015, 2016 y 2017 y se identifican los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad. Destacan que el 50% de los accidentes graves de vehículos pesados tienen lugar en sólo 4.194 kilómetros de la RCE, un 16,9%.

Si analizamos estos puntos negros, podemos decir que el tramo de carretera estatal con la concentración más alta en accidentes de vehículos pesados, és la A-1, sobre el Condado de Treviño, en Burgos.

Los tramos con mayor accidentalidad se sitúan en la AP-2, Huesca, entre el enlace de Fraga y LP Huesca-Lleida, en la N-1, Burgos, entre el principio ZU de Monasterio y el Principio ZU de Prádanos y por último, en la N-301, Toledo, entre el principio ZU de Quintanar de la Orden y la LP Toledo-Cuenca.

Con estos estudios se intenta facilitar la prevención de los accidentes y reducir el número de éstos en nuestras carreteras.

Foto: Archivo Diario de Transporte