La nieve obliga a cerrar al tráfico para camiones la AP-66

La nieve obliga a cerrar al tráfico para camiones la AP-66
Indicación de la DGT de la prohibición del tráfico de camiones por la AP-66
La nieve obliga a cerrar al tráfico para camiones la AP-66

EFE.- La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, mientras que los turismos y autobuses deben circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Según informa el 112-Asturias, los vehículos pesados tampoco pueden transitar por el puerto de Pajares (N-630) mientras que son necesarias las cadenas por otros siete puertos de montaña de la red regional de carreteras.

En concreto, los altos en los que se requiere el uso de cadenas son los de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nieve a partir de 1.000 ó 1.200 metros junto a otras once provincias españolas mientras que en León se ha activado la alerta naranja.

Asturias, en alerta por nevadas

Las primeras nevadas importantes del invierno han puesto hoy en alerta a trece provincias españolas por riesgo de nieve, entre ellas Asturias, aunque solo León está en alerta naranja y en la capital leonesa se esperan de cuatro a seis centímetros de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota en León empezará en 800 metros e irá subiendo hasta los 1.000. No obstante, la probabilidad que establece la Aemet para estas nevadas está entre el 10 y 40 por ciento.

La alerta naranja por riesgo importante de nevadas en León está establecida para la zona de la meseta, mientras que en la Cordillera Cantábrica esta alerta es de menor intensidad, amarilla; allí se esperan acumulaciones de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros. Aquí la probabilidad aumenta hasta entre el 40 y el 70 por ciento, según las mismas fuentes.

Las doce provincias que están en alerta amarilla son: Huesca, Teruel, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid -zona de la sierra-, Navarra, La Rioja y Asturias. Hay otras dos provincias en alerta amarilla, pero esta vez por riesgo de fenómenos costeros: A Coruña y Pontevedra. La previsión del mapa meteorológico para mañana es parecida a la de hoy, con varias provincias en alerta por nieve. (Foto: DGT)