La muerte de un camionero se convierte en un emblema de la lucha contra el dumping

La muerte de un camionero se convierte en un emblema de la lucha contra el dumping
Imagen del suceso
La muerte de un camionero se convierte en un emblema de la lucha contra el dumping

@Camioneroleones.- La desgraciada muerte de un camionero polaco de 50 años, encontrado por un compatriota suyo hace dos días en un estacionamiento del polígono industrial de la ciudad italiana de Termoli, en la provincia de Campobasso, se ha convertido en un emblema de la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera en Europa.

Para Maurizio Diamante, Secretario Nacional del sindicato Fit-Cisl: "La muerte del conductor de camión polaco es otra muerte blanca, debido en este caso a las condiciones inhumanas en las que estos trabajadores se ven obligados a trabajar". La muerte del camionero probablemente se debió a las inhalaciones de los gases del infiernillo con la que solía cocinar en la cabina. El Procurador de Larino ha ordenado la autopsia para aclarar las causas de la muerte del camionero polaco, que también podría deberse a una enfermedad.

Maurizio Diamante afirma que: "En 2.019 todavía toleramos que los camioneros coman y duerman en las áreas de estacionamiento. Uno puede imaginar fácilmente que estos trabajadores no descansan en absoluto, con los consiguientes riesgos para su vida y para otros usuarios de la carretera. Pedimos más controles por parte de las autoridades competentes para que se verifiquen las condiciones de seguridad en las que operan estos trabajadores, y para que se sancione, si es necesario, a las empresas que no cumplan con las normas. También pretendemos reunirnos con las asociaciones de empleadores para encontrar una solución a este problema generalizado".

El Secretario Nacional de Fit-Cisl concluye que: "También tenemos que decir ¡No!, junto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), a la que pertenecemos, al Paquete de Movilidad que tiene que aprobar el Parlamento Europeo el jueves 10 de enero. Este pretende aumentar los tiempos de conducción, disminuyendo el descanso de los conductores de camiones, algo que pretende hacer también con los conductores de autobuses de larga distancia. Por ello hemos convocado una huelga de 24 horas para el próximo lunes 14 de enero y tenemos en mente más acciones de protesta".