La BAG advierte a los camioneros que deben introducir correctamente los datos en el OBU

La BAG advierte a los camioneros que deben introducir correctamente los datos en el OBU
Un aparato OBU
La BAG advierte a los camioneros que deben introducir correctamente los datos en el OBU

@Camioneroleones.- La Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) de Alemania ha publicado un comunicado en el que avisa a los conductores de las posibles multas a las que tendrán que hacer frente, tanto ellos como las empresas, si no ajustan los pesos de sus camiones a los aparatos OBU para el pago de los peajes, ya que desde el pasado 1 de enero están vigentes las nuevas tarifas.

En el comunicado informan de que debe introducirse manualmente la clave con el peso y el número de ejes del camión en los OBU, advirtiendo que se han detectado errores a la hora de introducir los datos en los camiones de más de 18 toneladas.

Advierte que se han detectado estos errores en las verificaciones realizadas, por lo que recomiendan que se hagan correctamente. Para ello se debe introducir en el OBU en la categoría de peso el indicativo: ">18 toneladas". Además la empresa concesionaria de los telepeajes Toll Collect advierte a los conductores y a las empresas de que sean conscientes de este importante dato. Para aquellas personas que tengan alguna duda al respecto se pueden poner en contacto con la empresa por los canales habituales de atención al público.

El importe de las multas

BAG informa que el peso total permitido es el indicado en la documentación del vehículo, por lo que es el peso relevante para el ajuste en el OBU. También puede calcularse para combinaciones de vehículos agregando los pesos totales permitidos para camiones con remolque y semirremolque.

En el comunicado recuerdan que si los transportistas no pagan el peaje que corresponde correctamente al camión, eso se castigara como un delito menor y posteriormente se exigirá la cantidad restante. Para ello la Ley Federal de Exención de Carreteras (BFStrMG) es estricta. En caso de una asignación de peso incorrecta en el OBU, o en el número de ejes del camión la sanción es de 40 euros. Las multas por la infracción son de hasta 120 euros para los conductores y de hasta 240 euros para las empresas de transporte.

Foto: Archivo Diario de Transporte