La Autoridad Catalana de la Competencia impugnará la norma que obligue a precontratar con antelación los VTC

Uber deja de prestar servicio en Barcelona
La aplicación de Uber en un teléfono móvil.
La Autoridad Catalana de la Competencia impugnará la norma que obligue a precontratar con antelación los VTC

Agencias.- El futuro decreto catalán para regular el uso de las licencias VTC, con las que operan empresas de transporte como Uber y Cabify, tendrá un parto difícil si acaba incluyendo la obligación de contratar estos coches con horas de antelación. No solo deberá lidiar con la oposición frontal del sector, que lo ve como una sentencia de muerte a su modelo, sino también con la Autoridad Catalana de la Competencia.

La Autoridad Catalana de Competencia impugnará la medida que sopesa implantar por ley la Generalitat de Cataluña por la que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, deberían precontratar sus servicios de transporte con una determinada antelación y volver a la base después de cada trayecto. Así lo indicó el presidente del regulador catalán, Marc Realp, quien aseguró que si la iniciativa se acaba implantando también presentará informes al Govern rechazándola.

En declaraciones a Europa Press, Realp aseguró que la iniciativa que la Consellería de Transporte y el Área Metropolitana de Barcelona (ABM) están sopesando articular por Decreto Ley es "altamente discriminatoria" y, por tanto, "perjudica a la competencia y, en consecuencia, al consumidor".

El director del regulador que vela por el correcto funcionamiento de los mercados en libre competencia, ha indicado que las recomendaciones a nivel internacional establecen que la regulación no puede ser ni discriminatoria ni introducir ineficiencias, barreras de entrada e impedimentos al desarrollo de la actividad económica.

La patronal del negocio de vehículos con licencia VTC, Unauto, ha advertido este lunes a la Generalitat de Catalunya de que si incluye la precontratación tendrá que asumir las indemnizaciones que estos profesionales pedirán y que podrían ascender, según sus cálculos, a 1.100 millones de euros. El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha denunciado que los 3.000 trabajadores de su sector en Catalunya están "seriamente amenazados" por las "coacciones" que genera el sector del taxi.

Foto: Archivo Diario de Transporte