La aprobación del Paquete de Movilidad aplazado para la próxima legislatura del Parlamento Europeo

Burócratas bien pagados. Opinión
Un camionero aparcado
La aprobación del Paquete de Movilidad aplazado para la próxima legislatura del Parlamento Europeo

@Camioneroleones.- Si el pasado 10 de enero los europarlamentario de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, dejaron sin acuerdo el denominado "Paquete de Movilidad", en previsión de en una próxima reunión, prevista para el dia de ayer, en la que pudiera llegarse a un acuerdo. Este ha quedado definitivamente aparcado para la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

Cuando el pasado mes de diciembre, los ministros de transporte de la Unión Europea, llegaron al acuerdo de mantener una posición común sobre las propuestas de la Comisión Europea, para incluir la legislación correspondiente sobre el Paquete de Movilidad iniciado en mayo de 2.017, nadie podía pensar entonces que iba a haber tantas dificultades para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión.

El pasado 10 de enero, la comisión no aprobó las medidas necesarias para poner en marcha el Paquete de Movilidad, sobre todo en lo referente a la reforma del Reglamento 581/2.006 sobre los tiempos de conducción y descanso, que afectan directamente a los conductores profesionales, tanto del transporte por carretera, como de autobús. Aplazando el acuerdo para una próxima reunión que se celebró ayer 21 de enero.

Ayer se perdió una nueva oportunidad para que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprobara por fin este controvertido plan. Ahora con la Presidencia del Consejo de Europa en manos del gobierno de Rumania, las propuestas para esta reforma fueron de nuevo bloqueadas por los representantes de los países de Europa del Este que forman parte de los grupos parlamentarios de ERC, Verdes y PPE.

Por lo tanto el denominado Paquete de Movilidad no se incluirá en esta legislatura del Parlamento Europeo que finaliza el próximo mes de mayo. Así que todo seguirá como estaba hasta ahora en este tema. Desgraciadamente una vez mas, el Parlamento Europeo ha sido incapaz de hacer frente a un problema tan importante como es el dumping social en el transporte, una cuestión muy criticada por los sindicatos y los transportistas de Europa occidental.

Para el eurodiputado socialista del SPD alemán Ismail Ertug: "Aquellos que querian obtener una votación lo antes posible para liberar aún mas el sector del transporte por carretera, ahora estan viendo como se les escapa y seguirán haciendo todo lo posible para evitar que mejoren las condiciones laborales de los conductores".

Foto: Archivo Diario de Transporte