Inditex construye un nuevo muelle aéreo en Onzonilla

Inditex construye un nuevo muelle aéreo en Onzonilla

Inditex, Onzonilla, muelle, aéreo, distribución, empresas, logística y almacenaje,

Inditex lleva a cabo un proyecto de refuerzo de su capacidad logística que incluye también al centro ubicado en el polígono de Onzonilla, que se prepara para ampliar algunas de sus áreas de operación.

La planta leonesa está construyendo un nuevo muelle aéreo, que se sumará al que tiene actualmente. Se trata de muelles de carga específicamente diseñados para manejar los transportes que llegan y se envían por avión. Desde el año pasado este centro logístico gestiona la colección de vestir de Zara Man (una de las tres que el grupo textil tiene para la ropa de hombre). La empresa gallega tiene reservados para llevar a cabo su expansión en el polígono dos terrenos adyacentes al que ocupa actualmente, de 60.000 metros cuadrados; aunque en los últimos años sus esfuerzos inversores se han centrado en la automatización y robotización de los procesos que antes se llevaban a cabo a mano, lo que ha agilizado sensiblemente los procesos.

Actualmente el centro logístico de Onzonilla cuenta con una plantilla fija de 261 personas entre almacén y oficinas, aunque se siguen realizando contrataciones. La actividad es mucho más estable que hace un año, cuando los picos de las dos grandes campañas anuales llevaban a hacer contrataciones temporales de más de un centenar de personas, y a aumentar los turnos.

Inditex refuerza su capacidad logística para hacer frente al crecimiento del negocio online, con una inversión total que ronda los 1.700 millones de euros (según publicaba ayer El Economista). El grupo tiene actualmente diez centros logísticos en España, desde los que abastece a las 7.442 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo (2.246 de ellas de Zara). Tiene ocho formatos comerciales que la convierten en uno de los mayores distribuidores de moda del mundo.

Las tiendas están repartidas por 96 países, pero a través de su plataforma online vende a 202 mercados diferentes.
La logística es parte fundamental de este modelo de negocio, que renueva dos veces por semana las existencias de todas sus tiendas y tiene como objetivo realizar repartos a cualquier parte del mundo en 48 horas.

Además del nuevo gran centro logístico de A Laracha (en Coruña) y de otro en el puerto de Valencia tiene previsto otro en Guadalajara para atender el comercio electrónico en la zona centro del país.

Además ha realizado una fuerte inversión en tecnología y software para mejorar los tiempos de gestión de los envíos y duplicar la velocidad de tránsito, así como de almacenamiento y recogida de cajas.

El centro de Inditex en Onzonilla se inauguró en octubre de 2006, y fue la primera gran apuesta de una empresa importante por León como nudo logístico. Entonces se dedicaba a la «consolidación», a detectar qué prendas tenían mejor acogida en qué tiendas, para trasladar las existencias de otros locales allí donde mejor se vendían.
Se dedicó también a la distribución de prendas de la marca de bajo coste de la cadena, Lefties; aunque a partir de 2010 se dedicó en exclusiva a distribuir prendas de la marca de Zara.

En 2014 el centro se reforzó con una nueva línea de clasificación, que se construyó en altura dentro de la nave existente. En febrero del año pasado la planta leonesa se adaptó a un nuevo cambio para acoger la facturación mundial de la línea de vestir de Zara Man, y dejar la actividad de gestión de las devoluciones de prendas de vestir, que hasta entonces había sido una de las principales actividades de este centro.

Ahora la planta se prepara para afrontar nuevas tareas de distribución, en un sistema logístico que cambia continuamente.

Con información de eshow magazine. Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,