Incautados 1.286 kilos de droga en un camión polaco procedente de Málaga

Incautados 1.286 kilos de droga en un camión polaco procedente de Málaga
Agentes de aduanas buscan droga en un camión
Incautados 1.286 kilos de droga en un camión polaco procedente de Málaga

@Camioneroleones.- Este pasado lunes, los agentes de la agentes de la gendarmeria francesa, se encontraban realizando un control de transporte en la A-10 a la altura de Monnaie, desviando los camiones hacia un área de servicio para su inspección. Como resultado del mismo, un perro entrenado para la detección de drogas, señaló como sospechoso un camión matriculado en Polonia.

El semirremolque circulaba con una carga de electrodomésticos. En la inspección del interior del mismo, se localizaron un total de nueve cajas que marcaban en su interior "maletas" procedentes de Marruecos, una vez abiertas resultó que contenían en su interior un total de 1.274 kilos de resina de cannabis, además de 12,4 kilos de hierba de cannabis, cuyo valor en el mercado negro habría superado los cinco millones de euros

El conductor del camión reconoció que era consciente de que transportaba la droga, aunque afirmó que desconocía la cantidad. Afirmo a los agentes que no había ayudado a su carga, que se efectuó en España en una localidad de la provincia de Málaga. Su misión consistía en llevarla hasta los Países Bajos, hasta la localidad de Maastricht, a una dirección que aún desconocía. Para ello le habían proporcionado un teléfono móvil encriptado, no geolocalizable.

El camionero, de nacionalidad polaca, respondía al nombre de Cezary Lewandowski. Reconoció que en los meses de septiembre y octubre del año pasado ya había realizado otros tres viajes del mismo tipo. Los agentes franceses comprobaron que en Polonia había una orden de arresto europea contra el camionero por delitos de trafico de drogas, además de otras órdenes similares emitidas por juzgados de los Países Bajos y Gran Bretaña.

El conductor reconoció que para evitar ser detenido se había escondido en España. El camionero afirmó que el camión era suyo, pero no pudo presentar ningún justificante de pago que lo asegurara. Afirmó que había estado trabajando para una empresa de transportes desde el año 2.005.

Alegó en su defensa que había sido amenazado para obligarle a transportar la droga, ya que una banda organizada de traficantes le había amenazado con atacar a su familia si no hacía el viaje, para ello le habían enseñado una foto de su esposa. Explicó que en viajes anteriores además de las amenazas había recibido golpes. Por todo ello prefería estar detenido y bajo custodia policial.

El representante de la Aduana francesa reclama una multa para el conductor de 5.182.200 euros y la confiscación del camión. Además el fiscal pide para el camionero una condena de siete años de cárcel y una multa de un millon de euros por narcotráfico. Por su parte el abogado defensor pide su libertad ya que el camionero "solo es un pequeño enlace y fue obligado a hacerlo, mientras el jefe de la red de narcotraficantes está en otra parte". El camionero fue llevado a la cárcel de Orleans-Saran.

Foto: Archivo Diario de Transporte