Froet critica la competencia desleal de las "empresas buzón" de los países del Este

Froet critica la competencia desleal de las "empresas buzón" de los países del Este
Camioneros de Europa del Este
Froet critica la competencia desleal de las "empresas buzón" de los países del Este

Redacción.- El presidente de Froet, Pedro Díaz, ha trasladado hoy esa preocupación del sector al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y al consejero de Fomento, Patricio Valverde, con quienes se ha reunido en el Palacio de San Esteban tras su reciente reelección para al frente de los transportistas murcianos.

Pedro Díaz, ha criticado la "competencia desleal" ejercida por las denominadas "empresas buzón" afincadas, fundamentalmente, en países del Este de Europa y que compiten en España con salarios "más bajos" y con conductores que solo retornan a su país cada seis o siete meses.

Este tipo de compañías podrían acaparar entre el 20 o el 30% de la actividad del sector, según ha hecho saber Díaz en una rueda de prensa acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en el que han abordado los principales problemas del sector, que agrupa a más de 4.000 empresas, 1.500 de ellas asociadas a Froet.

En concreto, el encuentro ha tenido lugar en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde López Miras ha recibido a Díaz tras su reciente reelección en el cargo al frente de Froet para los próximos cuatro años, y ha aprovechado para reconocer su labor los últimos 12 años, sobre todo, "afrontando la crisis económica, que ha afectado mucho a este colectivo", que da empleo a más de 25.000 personas.

El problema de las empresas "buzón" es una de las 12 principales reivindicaciones del sector que Díaz ha trasladado este martes a López Miras, junto con otros asuntos como el efecto del Brexit, la imposición del impuesto de la Euroviñeta o la solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos provocada por el movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

Empresas buzón

Díaz ha lamentado que las empresas "buzón" están haciendo "mucho daño" porque tienen unos costes muy bajos con respecto a las compañías españolas. Y es que un trabajador en Rumanía tiene un coste de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, y en España se eleva a 700 euros. A este factor, Díaz explica que hay sumar "el salario mínimo" que es de 350 euros aproximadamente en Rumanía, algo que "no tiene nada que ver con los salarios que hay en Europa".

Froet tiene identificadas a estas empresas "buzón", así como otras compañías "muy fuertes" que proceden de países como Lituania que implantan un determinado número de vehículos en los lugares de producción. Por ejemplo, coincidiendo con el inicio de la campaña de lechugas en Águilas, critica que estas grandes empresas "desplazan 400 o 500 camiones" al lugar y los tienen allí emplazados.

Además, emplean conductores que "vuelven a su país de origen solo una vez al año", por lo que su trayecto durante seis o siete meses consiste en desplazarse desde Águilas a cualquier punto de Europa. "Competir con esto es muy difícil", según Díaz.

Euroviñeta

En cuanto a otros asuntos que preocupan a Froet, Díaz ha destacado la propuesta del Gobierno central de implantar la denominada "euroviñeta" para los vehículos pesados, una medida que perjudicaría especialmente a las regiones periféricas como Murcia, ha dicho, porque se barajan unos costes de 14 céntimos por kilómetro y los transportistas de la región debe recorrer "muchísimos kilómetros para salir de España", lo que dificultaría su supervivencia.

El Brexit

(Froet) ha mostrado su preocupación por el "colapso" que podrían sufrir las fronteras si el "brexit" lleva aparejado un control aduanero como el que había antes de la creación de la Unión Europea, por lo que ha reivindicado que se mantengan abiertas como hasta ahora, así como la creación de corredores específicos para transporte de mercancías.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Díaz ha señalado que las pérdidas que el "brexit" puede suponer para el sector son muy difíciles de calcular, pues aún no se ha concretado cómo será el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, las principales exportaciones murcianas al país seguirán haciéndose por carretera, pues se trata de productos hortofrutícolas, y las fronteras no están actualmente preparadas para llevar a cabo un control aduanero como el que había hace dos décadas.

Si actualmente ya se producen retrasos, ha explicado, una demora, por ejemplo, de 10 minutos en cada camión para pasar controles aduaneros produciría un "colapso total", ya que en las fronteras no hay espacio físico para albergar tantos camiones.

Froet también considera "injusto" que los conductores asuman la labor de carga y descarga de los vehículos, ya que implica una paralización de su actividad durante "horas". Además, ha destacado que el sector tiene un "problema en su estructura" ya que el tamaño medio de las empresas es "muy pequeño", lo que dificulta su negociación con cargadores y grandes compañías.

Asimismo, pide la modificación de la ley de contrato de transporte; la coordinación de planes de movilidad; la armonización fiscal en el sector del transporte; la negociación y racionalización en la política de transición ecológica; la elaboración de planes de áreas de descanso en toda la red viaria con certificación de área segura; la modificación de la regulación de la acción directa; la inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte; o la suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

Foto: Archivo Diario de Transporte