Froet considera que un Brexit sin acuerdo puede ser caótico para el transporte

Se trabaja en una fórmula rápida para la entrada de camiones que transporten frutas y hortalizas por el Brexit
Camiones en una autopista del Reino Unido
Froet considera que un Brexit sin acuerdo puede ser caótico para el transporte

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), ante el rechazo del Parlamento británico a la propuesta de la premier Theresa May sobre el ‘Brexit’, sigue manifestando su preocupación, ya que “pasan los días y no vemos soluciones”, en palabras del secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro.

En este sentido, explicó que son dos los aspectos por los que un ‘Brexit’ duro puede acarrear consecuencias negativas “importantes” para Región de Murcia: el problema de la autorización para transporte internacional, y el hecho de tener que pasar trámites de aduana.

En concreto, Pérezcarro detalló que, en la actualidad, los vehículos pesados que hacen transporte internacional necesitan un Licencia Comunitaria para poder circular por la UE. Sin embargo, cuando se apruebe el ‘Brexit’, “ya no será válida, por lo que necesitaríamos una licencia nueva, que actualmente no existe”.

En un primer momento se pensó en utilizar la licencia de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, que abarca 40 Estados de la UE y de fuera de ella, pero “el cupo para 2019 ya está repartido”, por lo que esta opción no sería posible.

“Desde el Ministerio nos han tranquilizado porque la UE está trabajando en un proyecto de reglamento, el cual autorizaría a circular por la Unión Europea a los transportistas británicos, pero sólo si hay reciprocidad por parte del Reino Unido, lo cual nos sigue llenando de preocupación e incertidumbre”, reconoció Pérezcarro.

En cuanto a las revisiones aduaneras, el secretario general de Froet recordó que actualmente un camión con origen y destino en cualquier país de la UE hace su ruta sin pasar ningún trámite aduanero. Con el ‘Brexit’, se tendrían que volver a crear los extintos Puestos de Inspección Fronterizos, tanto para las revisiones aleatorias de la carga de los vehículos, como para pasar los trámites documentales de aduana.

A su juicio, esto supondría un “desastre total”, como lo demuestra el experimento previo realizado por Reino Unido “y que fue tremendo”. “Sólo en transporte de productos hortofrutícolas a Reino Unido la Región de Murcia desplaza 600 vehículos pesados a la semana”, relató Pérezcarro, añadiendo que “si sumamos todos los camiones desde Huelva hasta Valencia, nos podemos hacer una idea del colapso absoluto que se va a generar”.

Fuente consultada: Froet. Foto: Archivo Diario de Transporte