El Supremo admite los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-I y la A-15

El Supremo admite los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-I y la A-15
Un camión circulando por la N-1
El Supremo admite los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-I y la A-15

Agencias.- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la norma que regula el pago de peajes a transportistas en la N-I y la A-15.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto con fecha del 16 de Enero en el que resuelve admitir a trámite los recursos, por lo que las partes recurrentes dispondrán de 30 días para desarrollar sus argumentos y presentar el texto completo de los recursos de casación.

Tanto la Diputación como las Juntas llevaron al Supremo la sentencia dictada el 9 de Abril de 2.018 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que dio la razón al Comité Nacional de Transporte (CNTC) al entender que el sistema de peajes implantado en Gipuzkoa "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior".

El TSJPV anuló la norma foral al considerar que la ubicación de los pórticos de pago del peaje, situados en los extremos norte y sur y en Andoain, conlleva una "discriminación indirecta", pues aunque no distinguen entre los transportistas foráneos y locales, lo que prohíben las directrices comunitarias, su emplazamiento hace que "el colectivo afectado" sea "en su gran mayoría procedente de fuera de Gipuzkoa, que es el que generalmente atraviesa los tres tramos".

En su auto, el Tribunal Supremo considera que presenta "interés casacional objetivo" dilucidar si el canon de utilización de vías de alta capacidad, "que grava en mayor medida los tramos de salida y entrada" del territorio, así como "a los vehículos pesados de más de 12 toneladas", "incurre o no en discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte".

Tras conocer el auto del Supremo, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, lo ha valorado, porque implica que el recurso "tiene recorrido".

"Se supera un trámite procesal importante", ha manifestado Lasa, quien ha añadido que la Diputación siempre ha defendido que "en el modelo implantado no existe discriminación alguna", tal y como demuestran los datos reales recogidos estos meses en los peajes", sobre los que la institución foral basará su recurso.

Lasa ha señalado que en torno al 70 % de los transportistas que pasan solo por el pórtico de Andoain -el ubicado en la zona central de Gipuzkoa- no son del territorio, "en contra de lo que afirma la sentencia del TSJPV".

El portavoz ha insistido en que el peaje se implantó con el aval jurídico y técnico de la Comisión Europea y además hay un consenso político respecto a esta cuestión en las Juntas Generales desde hace muchísimo tiempo". (Foto de archivo)