El proyecto de conducción autónoma "aFAS" de MAN da sus primeros pasos. Fotos y vídeo

El proyecto de conducción autónoma "aFAS" de MAN da sus primeros pasos. Fotos y vídeo
Imagen del vídeo
El proyecto de conducción autónoma "aFAS" de MAN da sus primeros pasos. Fotos y vídeo

Dentro del pliegue de su proyecto de investigación "aFAS", MAN está desarrollando actualmente un vehículo de guardia de seguridad sin conductor. Dicha tecnología proporciona mayores niveles de seguridad y también allana el camino para el futuro de la movilidad.

Dentro del pliegue de su proyecto de investigación "aFAS", MAN está desarrollando actualmente un vehículo de guardia de seguridad sin conductor. Dicha tecnología proporciona mayores niveles de seguridad y también allana el camino para el futuro de la movilidad. Continuando a paso, el camión volquete se adelanta a su escolta. Ahora que arranca lentamente en la parte trasera está el vehículo de protección MAN TGM 18.340. Sentado detrás del volante está Patrick Jiskra, quien observa cuidadosamente cada detalle, pero sin mover un dedo.

El desarrollador funcional de 27 años trabaja con sistemas de asistencia a la conducción, y actualmente demuestra el futuro de la industria automotriz aquí en el campo de pruebas de MAN en Munich: conducción automatizada sin conductor. "Ahora estamos operando en modo acoplado", explica. "Eso significa que mantenemos una distancia de diez metros al vehículo de trabajo en frente. Esto nos permite pasar fácilmente las rampas de entrada y salida en la autopista sin que otro vehículo pueda fusionarse en el medio ”. Y, de hecho, el camión retiene la distancia exacta, incluso en las curvas de la carretera. Permanece en la pista, mientras que el volante gira por sí solo como si fuera operado por magia invisible. Una vez que ha madurado, esta tecnología no solo podría ayudar a los conductores en su línea de trabajo, sino también a salvar vidas.

Mover los sitios de construcción y mantenimiento en las autopistas es muy peligroso para los trabajadores de la carretera: tienen la tarea de llevar a cabo operaciones de corte y limpieza, o trabajar en barandas para mover el tráfico. Para garantizar su seguridad, se implementan vehículos de salvaguarda, que siguen al vehículo de trabajo a una distancia de 50 a 100 metros para protegerlos del tráfico. Sin embargo, los choques serios de impactos traseros suceden repetidamente: solo en Bavaria, un vehículo choca con obras viales móviles todos los días, por lo que a menudo son los mismos conductores de vehículos de salvaguarda que a menudo sufren lesiones graves o incluso la muerte.

Para minimizar este riesgo, el proyecto "aFAS" ("vehículo de seguridad automático sin conductor para sitios de trabajo en autopistas alemanas") se estableció en agosto de 2014. Ocho socios de la industria, La investigación y el gobierno formaron una cooperación para trabajar en el desarrollo de un prototipo capaz de seguir sitios de obras viales móviles en el hombro duro para protegerlos contra el tráfico y hacerlo en modo totalmente automatizado. Apoyado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos, este proyecto multimillonario exige no solo la experiencia derivada de la construcción de carreteras: el conocimiento técnico proporcionado por MAN y los proveedores también desempeña un papel crucial. "Nuestra experiencia se basa en varios aspectos", explica Walter Schwertberger, Director de Proyectos aFAS. "Y si bien tenemos la capacidad de establecer sistemas tecnológicos completos para la conducción automatizada, también somos conscientes de los límites encontrados por las normas actuales para la conducción automatizada".

El conocimiento técnico proporcionado por MAN y los proveedores también desempeña un papel crucial. "Nuestra experiencia se basa en varios aspectos", explica Walter Schwertberger, Director de Proyectos aFAS. "Y si bien tenemos la capacidad de establecer sistemas tecnológicos completos para la conducción automatizada, también somos conscientes de los límites encontrados por las normas actuales para la conducción automatizada". El conocimiento técnico proporcionado por MAN y los proveedores también desempeña un papel crucial. "Nuestra experiencia se basa en varios aspectos", explica Walter Schwertberger, Director de Proyectos aFAS. "Y si bien tenemos la capacidad de establecer sistemas tecnológicos completos para la conducción automatizada, también somos conscientes de los límites encontrados por las normas actuales para la conducción automatizada".

El proyecto aFAS impone grandes exigencias a la tecnología de los vehículos: los sensores, los sistemas de radar y las cámaras se refinan continuamente para interpretar los datos renderizados con mayor precisión y certeza. Después de todo, el vehículo de seguridad deberá conducir un día en la autopista sin piloto. "Sin embargo, la norma ISO 26262 actual exige la presencia de un controlador y, por lo tanto, no es adecuada para sistemas sin conductor", señala Schwertberger. "Mientras trabajamos con el proyecto aFAS, estamos aprendiendo qué regulaciones deberán cambiar para que la conducción autónoma sin conductor sea una opción para el futuro".

Los socios del proyecto obtuvieron conclusiones preliminares sobre mejoras técnicas y posibles cambios en los requisitos de licencia durante las operaciones de prototipo en la segunda mitad de 2017, ya que el vehículo se probó en sitios de construcción de autopistas en Hessia. Equipado con tecnología de punta, el vehículo se desplegó exclusivamente en secciones cerradas de áreas de construcción, para no poner en peligro a los conductores. Posteriormente, se devolvió a Munich, donde los desarrolladores optimizaron aún más la tecnología sobre la base de la experiencia adquirida. Desde marzo de 2018, el vehículo una vez más ha estado en marcha en las rutas de la autopista en Hessia, pero ahora en tráfico en movimiento. De este modo, los socios del proyecto también investigan cómo reaccionan los usuarios de la carretera ante el vehículo autónomo sin conductor para ver si lo reconocen como tal y, en caso afirmativo, cómo esto podría afectar su conducción.

Por ahora, las regulaciones legales no han seguido el ritmo de la tecnología actual. Gerd Riegelhuth, jefe de tráfico y vicepresidente de Hessen Mobil, la autoridad pública de gestión de tráfico y carreteras de Hessia, destaca el problema: “Si bien la norma actual en realidad cubre la conducción autónoma, no incluye la dirección de vehículos sin conductor humano. Esto debería inducir la modificación de numerosas leyes y regulaciones ”, dice Riegelhuth. "Sin embargo, la octava enmienda a la Ley de Tránsito Vial es un paso en la dirección correcta". Una cosa es cierta: la conducción autónoma debe convertirse en un hecho y los responsables políticos deberán abordar la realidad de la movilidad del mañana.

Según Riegelhuth, la asociación entre Hessen Mobil y MAN fue altamente productiva y también marcada por un alto nivel de confianza. "Por lo tanto, tendría mucho sentido mantener este tema en la agenda, y ciertamente con el mismo consorcio que ya ha trabajado tan exitosamente en el proyecto aFAS".

A MAN también le resultó muy útil la experiencia adquirida en las operaciones de prueba. "Ahora sabemos mucho más que hace tres años", dice Jiskra. “Y hemos optimizado enormemente los sensores, cámaras, radares y sistemas de asistencia. Hoy en día, todos trabajan con mucha más precisión ”. En el siguiente paso, se debe tomar una decisión sobre cómo transferir la compleja tecnología de conducción autónoma a la producción en serie. “Para ese momento, debemos discutir cómo obtener un producto en serie con soluciones tecnológicas más rentables en las carreteras. Sin embargo, la prioridad en este momento es afinar los sistemas actuales ”. En este momento, eso también incluiría buscar soluciones para ciertos desafíos, como que el vehículo comercial conduzca de forma autónoma desde la base de operaciones hasta la ubicación de despliegue y viceversa. "Ese es nuestro próximo objetivo", prevé Jiskra. "Siendo por el momento,

El vehículo de seguridad autónomo y no tripulado de MAN aFAS celebró un doble estreno en el IAA, donde se pudo ver en el TRATON. El vehículo se presentó al público en general por primera vez y también recibió un premio especial el 19 de septiembre, que se otorgó por primera vez en el IAA 2018: el premio a la innovación "Truck Innovation Award 2019" otorgado por el International Truck of the Jurado del año (IToY) por primera vez. Al obtener un total de 93 votos, el aFAS de MAN prevaleció contra la competencia, que comprendía otros cinco candidatos, para obtener el Premio a la Innovación de Camiones. Un requisito para competir por el nuevo Truck Innovation Award es la existencia de una tecnología progresiva y pionera.

Foto: Vídeo