El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el control de las empresas buzón

No todos valen para empresarios. "El camionero ácrata". Opinión
Un aparcamientos de camiones
El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el control de las empresas buzón

@Camioneroleones.- El Comité de Transporte de la Unión Europea aprobó hoy jueves en el Parlamento Europeo las nuevas disposiciones para abordar el problema de las empresas buzón, y mejorar el cumplimiento de las normas de cabotaje, con le objetivo de prevenir el fraude en el transporte por carretera.

Los eurodiputados quieren que las empresas tengan derecho a realizar entregas dentro de otro país de la U.E. durante tres días después de una entrega transfronteriza para mejorar la exigibilidad y ayudar a evitar las "carreras vacías" de camiones. La legislación actual permite tres operaciones dentro de siete días.

Para evitar el cabotaje sistémico, después de este período, los camiones no podrán realizar nuevas operaciones de cabotaje en el mismo país dentro de los dos días y medio posteriores a su regreso a su país de origen. Los vehículos también tienen que cargar o descargar una vez cada cuatro semanas en el estado miembro en el que está registrada la empresa, dicen los eurodiputados.

Represión de las empresas de buzones y uso abusivo de furgonetas

Para abordar el problema de las empresas de buzón, las empresas de transporte por carretera tendrían que proporcionar pruebas de las actividades sustanciales en el estado miembro donde están registradas. Con un número cada vez mayor de empresas que utilizan vehículos comerciales ligeros, conocidos popularmente como "cigüeñas", los eurodiputados proponen que las empresas que utilizan este tipo de vehículos por encima de las 2,4 toneladas para el transporte internacional también deberían seguir las normas de la U.E. para convertirse en operadores de transporte por carretera para evitar la distorsión del mercado.

Piden un seguimiento de las "empresas ilegales", que se reduzca la burocracia y los controles en las empresas que respetan la ley

Los eurodiputados quieren que los documentos electrónicos y las tecnologías digitales se utilicen de manera más eficiente para ayudar a aliviar la carga de los conductores y reducir los tiempos de revisión de las carreteras. Las autoridades nacionales deben intensificar la cooperación transfronteriza para ayudar a identificar y centrarse en empresas con registros con incumplimientos deficientes, al tiempo que reducen los controles aleatorios de los operadores que respetan la ley.

Los eurodiputados del Comité de Transporte también quieren que los estados miembros impongan sanciones contra los expedidores, agentes de carga, contratistas y subcontratistas, cuando saben o deberían saber que los operadores de transporte están infringiendo las reglas.

Próximos pasos

Los eurodiputados del Comité de Transporte adoptaron enmiendas a la propuesta sobre reglas de cabotaje y reglas de acceso a la profesión de operador de transporte por carretera con 27 votos a favor y 21 en contra y rechazaron las enmiendas presentadas para los informes sobre tiempos de descanso y publicación de conductores. Los coordinadores del comité de transporte discutirán cómo proceder con las tres propuestas del paquete de movilidad en la próxima reunión de coordinadores.

Foto: Archivo Diario de Transporte