¿Aprenderá algo el transporte por carretera de los taxistas? "El camionero en ruta". Opinión

¿Aprenderá algo el transporte por carretera de los taxistas? “El camionero en ruta”. Opinión

colaboradores, opinión y debate, taxi, transporte por carretera,, huelgas, movilizaciones, sector,

¿Aprenderá algo el transporte por carretera de los taxistas? Seguramente para muchos esta es la pregunta del millon. Porque no se entiende que tiene que pasar más en el transporte por carretera en España para que despierte de una vez y decida movilizarse para defender sus derechos.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera le había dado de plazo al Ministerio de Fomento hasta el pasado martes 15 de enero para que atendiera sus reivindicaciones, que se concretaban en 12 peticiones básicas, ha pasado ese dia que parecía ser en el que el transporte por carretera español se iba a movilizar y, como era de esperar, no ha pasado nada.

Se ha quedado todo en una promesa de la Directora General de Transporte Terrestre de estudiar las 12 peticiones, buenas palabras y poco más. Sencillamente porque a estas alturas está muy seguro el Ministerio de Fomento de que el transporte por carretera en España no va a hacer nada. Más que nada porque quienes le han planteado esas 12 medidas son, en su gran mayoría, los representantes de las grandes empresas de transporte. Precisamente a las que mas les cuesta movilizarse.

No se movilizaran porque son plenamente conscientes de que, todos los problemas que aquejan al transporte por carretera en España, son culpa suya, y no de otros. Esas mismas empresas son las que se han encargado desde hace años de que el transporte en España se haya convertido en una selva, en la que cada cual lucha por sobrevivir como puede. Sin mas ambición ni planes, a corto o medio plazo, que el dia a dia, compitiendo como lobos por quitarse clientes unos a otros, pero sin ser capaces de aplicar unos precios que hagan rentable el transporte.

El resto, las empresas medianas o pequeñas, estas sumidas en tres cuartos de lo mismo que las anteriores. Convenientemente divididas en su dia en un amalgama de asociaciones y federaciones que se han convertido únicamente en meras gestorías para sus asociados, pero incapaces de reaccionar. Nunca jamás, tendrán esa capacidad admirable que tiene el sector del taxi para movilizarse y convocar huelgas en un solo dia. Sencillamente porque hace años que los taxistas llevan en sus genes la lucha y las reivindicaciones por sus derechos.

Luego queda esa otra parte del transporte que lleva años adormilada, que son los sindicatos. Otros que ni están ni tampoco se les espera. Perdidos en un amalgama de burocracia y una falta total de espíritu de lucha, mermadas sus huestes por la escasez de afiliación de trabajadores del transporte por carretera, desengañados y faltos de un auténtico espíritu solidario que les lleve a mover de la silla a los burócratas que están al frente de esos sindicatos. QuedaN pululando por el sector los inconformistas que intentan otras formas de lucha, pero que por mucho que lo intenten, no consiguen convencer a los trabajadores.

Así que en estas estamos. Los taxistas moviéndose en Madrid y Barcelona con huelgas, mientras el transporte por carretera mira por el rabillo del ojo con cierta envidia, pero incapaz de dar los pasos necesarios que les lleven a una huelga reivindicando lo que en justicia les corresponde.

El pasado 16 de diciembre se celebró una reunión en Madrid en la que estaban presentes representantes de asociaciones de taxistas y transportistas. Una vez terminada esa reunión daba la sensación de que por fin el transporte por carretera iba a despertar y salir a luchar por sus derechos junto a los taxistas. Ahora un mes despues, parece que todo se ha quedado en una declaración de buenas intenciones, y que solo el sector del taxi ha sido capaz, como siempre, de salir a la calle para luchar por lo suyo. Sería una auténtica pena que se perdiera el ambiente que imperó en aquella reunión y que el transporte por carretera en España continuara dormido, mientras le siguen dando palos por todos los lados.

En fin, veremos de aquí a seis meses si cambia algo o, desgraciadamente, todo sigue igual o peor. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,