Amazon quema y tira a la basura miles de productos nuevos. Vídeo

Amazon quema y tira a la basura miles de productos  nuevos
Imagen de productos de Amazon con destino a la basura,
Amazon quema y tira a la basura miles de productos nuevos. Vídeo

@Samuelsoni_cg.-Un programa francés ha revelado cómo Amazon destruye productos nuevos de manera periódica y continua. Una nueva práctica polémica que ha vuelto a situar a Amazon en el ojo del huracán. 

El programa de investigación Capital, de la cadena francesa M6 ha emitido un reportaje grabado con cámara oculta por un periodista del programa, que consiguió ser contratado en Saran, uno de los cinco centros logísticos que Amazon tiene en Francia.

En tres meses, la compañía quemó y tiró a la basura unos 300.000 productos nuevos, entre los que se encuentran pañales para bebés, libros, juguetes, electrodomésticos, máquinas de café...,, teniendo como denominador común, que no han conseguido venderse. La Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia cree que puede llegar a los tres millones de productos destruidos en un año.

Parece ser que el motivo por el que Amazon realiza este tipo de prácticas, es que le sale más barato perder el dinero de estos productos que mantenerlos en el almacén, ocupando un espacio destinado a productos "superventas".

Tras el reportaje, desde Amazon, que no ha negado los hechos, han declarado que los productos son destruidos cuando el vendedor no se los quiere llevar, entre otros motivos, por no pagar el transporte de retorno al país. Aseguran que el destino de los productos es responsabilidad de los proveedores que usan la plataforma para venderlos.

La compañía afirma que trabaja con organizaciones como Solidarity Giving y Food Bank para entregar estos productos a “personas necesitadas”, pero los analistas no consideran que sea viable económicamente regalar todos los productos, ya que supondría pagar una gran cantidad de impuestos por las donaciones. De ahí, que Amazon haya decidido quemar o destruir los productos almacenados.

Guillaume Cahour, el periodista que ha liderado la investigación, grabó imágenes que muestran cómo trabajadores tiran a los contenedores de basura cajas de juguetes sin abrir o paquetes de pañales completamente cerrados. El programa, además, emitió las imagenes grabadas por drones en las que se ve como hay productos que terminan en vertederos o en las incineradoras. Cahour afirma que el equipo tiene evidencias de que esta situación también ha ocurrido en Reino Unido y Estados Unidos.

El reportaje ha creado muchas dudas sobre el ecosistema que se ha creado Amazon y las reacciones no se han hecho esperar. La Secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva, Brune Poirson, se ha mostrado "impactada" con la denuncia y ha afirmado que el Parlamento aprobará una ley para prohibir este tipo de actividades. "Empresas como Amazon no podrán tirar a la basura productos que aún pueden ser usados, ya que cualquier plataforma de venta debe hacerse responsable del destino de los productos que ofrece".

El año pasado, medios alemanes ya acusaban a Amazon de destruir de manera rutinaria gran cantidad de productos, desde teléfonos móviles a frigoríficos. En Noviembre, fue acusada por organizaciones ecologistas francesas de tirar gran cantidad de artículos electrónicos defectuosos, sin poner en práctica políticas de reciclaje. (Foto: vídeo)