Alexandrina la camionera que le mostró al presidente de Portugal la realidad de la profesión

Alexandrina la camionera que le mostró al presidente de Portugal la realidad de la profesión
La camionera portuguesa con el presidente
Alexandrina la camionera que le mostró al presidente de Portugal la realidad de la profesión

Camionera de largo recorrido, Alexandrina Santos tuvo el lunes una compañía especial en su camión. A la boleia hasta el puerto, el Presidente de la República escuchó hablar sobre las dificultades de ser camionero, una profesión con una "libertad prisionera".

Marcelo Rebelo de Sousa hizo este lunes que la ruta de Lisboa a Porto camión, la Carretera Nacional No. 1, con Alejandrina Santos, de 42 años, conduciendo desde Condeixa-a-Nova.

Cuando se detuvo en Condeixa-a-Nova, con otro camionero como compañero de viaje, el jefe de Estado se dirigió luego al camionero, aún antes de almorzar: "Oh Alejandrina, cuento contigo, sé que es una mujer de armas". Durante el recorrido, eso es lo que el jefe de Estado constató, tras las varias preguntas que le hizo al camionero, que rara vez sacaba los ojos de la carretera: "Nosotros agradecemos", subrayó Marcelo.

Alexandrina está en esta profesión desde hace casi 20 años y conduce siempre sola, en viajes que pueden tener como destino a Holanda, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

El Presidente de la República, dijo que será una de las 50 mujeres camioneras que conducen solo en Portugal, encontrando algunos problemas con el hecho de que a menudo se encuentran los parques con sólo duchas en los baños para hombres.

A lo largo de las casi dos décadas de trabajo, ya contabilizó algunos "sustos", en particular de intentos de robo de gasóleo, en paradas para vehículos pesados. "En algunos sitios, me siento insegura", confesó la camionista natural de Torres Vedras, que creció al lado de una carretera nacional.

Fue en su tierra natal que descubrió la pasión por los camiones: "Siempre que pasaba uno decía que, cuando era grande, quería ser camionero, ni hay que decir lo que mi familia me decía". Con los padres a trabajar en el área de la agricultura, luchaba con la hermana para conducir el tractor más grande y el gusto por los camiones acabó por crecer.

Vive sola, sin familia, y esa es su mayor tristeza, la de no tener familia.

Sin embargo, aseguró, no se arrepiente de haber escogido esta profesión, donde encontró lo que llama una "libertad prisionera". "Tenemos la libertad todo del mundo, vamos a pegar nuestro mundo entero, pero al mismo tiempo somos prisioneros de nuestro trabajo, pero no cambiaría, es un trabajo que me gusta", dijo.

Necesidades de las mujeres camionistas

En la llegada al peaje de los Carvalhos, en Vila Nova de Gaia, el Presidente de la República prometió a Alexandrina que no va a olvidar las necesidades de las mujeres camionistas. "Las áreas de servicio están pensadas para hombres, tienen condiciones de higiene como duchas que no están pensadas para mujeres", contó a los periodistas, admitiendo que desconocía este y otros detalles de la profesión.

"Estoy más rico, me enteré de lo que no conocía. Comprendo mejor ahora la situación de los camioneros. Muchas veces yo, a conducir mi automóvil, miraba a los camioneros [y me preguntaba] porque está saliendo a esta hora y convierto en una devolución de cargo en el tráfico. Y ahora me doy cuenta de lo que un camionero siendo nueve, ocho o siete horas de trabajo en condiciones muy difíciles. Humanamente era muy gratificante ", dijo el Presidente.

En el peaje de los Carvalhos, a los periodistas, Marcelo Rebelo de Sousa habló de los problemas que observó, como el piso degradado en algunas carreteras municipales, de las bermas y de cómo la ausencia de éstas puede dificultar o ser fatal para los peregrinos.

Entonces volvió a decir adiós a Santos de Alejandría, camionero de 20 años, dijo a la agencia de noticias Lusa, dijo que "fue genial hablar con el Presidente", porque con él "fluye de forma natural la conversación."

"He notado que no tenía conocimiento de ciertas cosas, pero entendió y se mostró preocupado con nosotros, con una profesión tantas veces criticada, es un presidente de afectos, no va a cambiar el mundo de los camiones, pero sólo hacer esto muestra nuestro lado "Todos tenemos familia y alegrías y tristezas y necesidades", dijo Alexandrina Santos.

Por último, preguntado sobre si al hacer este viaje no tiene miedo de tener ahora "a la pierna" otras profesiones a hacerle invitaciones, Marcelo Rebelo de Sousa apuntó que ya tiene iniciativas y profesiones "en el pensamiento", pero no adelantó fechas.

Con información de: dn.pt