7 detenidos, entre ellos un camionero, por robar móviles de alta gama

7 detenidos por robar móviles de alta gama transportados en camiones
Imagen de uno de los detenidos
7 detenidos, entre ellos un camionero, por robar móviles de alta gama

EFE.- Un total de siete personas han sido detenidas como presuntas integrantes de un grupo criminal especializado en el robo de terminales móviles de alta gama, que sustraían directamente de la carga de los camiones que los transportaban para, luego, venderlos.

Los detenidos -cuatro hombres y tres mujeres- son de nacionalidad española y están domiciliados en Logroño y en la comunidad navarra, ha detallado hoy, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

El valor de los efectos sustraídos alcanzaba casi los 40.000 euros y se han recuperado 35 terminales más, con un valor en el mercado de más de 7.000 euros.

En esta operación policial, denominada "Tongue", los detenidos vendían los terminales móviles sustraídos en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano o directamente en el mercado negro de efectos robados.

Las investigaciones comenzaron cuando un responsable de la empresa de logística situada en Madrid, que se encarga de suministrar el material para la venta en un gran establecimiento de productos tecnológicos, denunció que en un camión que transportaba mercancía con destino a Logroño habían sido sustraídos varios terminales móviles, lo que se repetía con cierta regularidad.

Los investigadores detectaron que varios de estos terminales sustraídos estaban a la venta en distintos establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano.

Tras seguir la pista de los terminales, se detuvo uno de los conductores de los camiones de la empresa de logística, al demostrarse que era el que tenía el poder de custodia de los productos.

Además, este camionero se aprovechó de la confianza que tenían depositada en él, abría el box donde estaba la mercancía y sustraía varias de esas cajas en cada ocasión, lo que realizaba, según la Jefatura, impunemente, ya que él era el custodio de la mercancía.

Estos terminales robados eran vendidos, después, por otros miembros del grupo, nunca por el propio autor, con lo se pretendía la diversificación en la venta por diferentes personas, en distintas empresas de compraventa de efectos y entre personas particulares en el mercado negro, con el fin de evitar ser descubiertos por la Policía.

Las investigaciones las han realizado el Grupo Operativo de Investigación (GOI) de la Comisaria Zonal 2 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el Grupo I de Delitos contra el Patrimonio la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Logroño. (Foto: Vídeo)